Yolanda Carbajal Suárez y Leobardo de Jesús Almonte, académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, informaron que el principal mercado de la industria automotriz mexiquense sigue siendo Estados Unidos. Sólo en agosto de 2011, 59.4 por ciento de la producción se ex¬portó a ese país.
Sin embargo, el mercado internacional se diversifica cada vez más a otros destinos que tienen mayor importancia en la exportación de vehículos mexicanos, por ejemplo, Latinoamérica y Europa, regiones a las que se exportó 16.7 y 12.8 por ciento en el mes de agosto, respectivamente.
Explicaron que son cerca de 30 las marcas de automóviles más vendidas en México, y destacaron que las empresas Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford y Chrysler participaron con más de 76 por ciento de las ventas al público realizadas de enero a agosto de 2011.
Al hablar sobre la dinámica actual del sector automotriz, señalaron que algunas de las necesidades que surgen para el sector en el ámbito internacional son, por ejemplo, que gran parte de la demanda de automóviles estadounidenses está cambiando de los grandes vehículos caros a vehículos más austeros, menos contaminantes y más baratos, lo que deja ver un importante nicho de mercado, que bien puede aprovecharse para el fortalecimiento del sector establecido en México.
Yolanda Carbajal Suárez y Leobardo de Jesús Almonte destacaron que aún cuando las principales empresas ensambladoras de vehículos en México continúan siendo las grandes transnacionales, con presencia en territorio mexicano desde hace algunas décadas, recientes sucesos modificaron en alguna medida, la estructura porcentual, por ejemplo, la llegada de Fiat vía Chrysler.
Una situación que continúa vigente en el sector, puntualizaron, es el desequilibrio que existe en términos del mercado al que se destina la producción; es bien sabido que desde mediados de los noventa el sector automotriz se consolidó como exportador, manteniendo siempre un porcentaje cercano a 80 por ciento, como el que se destina al mercado externo. Para agosto de 2011, del total de la producción, 83 por ciento se destinó al mercado de exportación y sólo 17 por ciento al mercado interno.
El mayor volumen de exportacio¬nes lo tienen General Motors, Ford, Volkswagen y Nissan, empresas que en conjunto representan 81 por ciento de las exportaciones totales.
Advirtieron que la producción para el mercado interno es en su mayoría cubierta por General Motors, Volkswagen y Nissan, destacando de manera importante esta última, ya que produce 46 por ciento de los vehículos destinados al mercado local.
Con respecto a las ventas, destacaron la gran variedad y lo diversificado de la oferta de vehículos existente en el mercado local, desde marcas de gran lujo y elevados costos como BMW, Audi y Mercedes Benz, hasta las marcas que desde hace años abastecen el grueso de la demanda de vehículos y que están presentes en el mercado, con una gran variedad de modelos y versiones distintas.
Abundaron que a diciembre de 2010, el principal productor fue General Motors, con 25 por ciento del total; sin embargo, para agosto de 2011 su participación bajó tres puntos porcentuales, ubicándose en 22 y teniendo una participación menor a la de Nissan, que a esa fecha produjo 23 por ciento del total de vehículos.

FUENTE: PORTAL