La diversidad de formas y colorido de los alebrijes llegó al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), gracias a la donación que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo a este recinto.
El cronista Germán Aréchiga Torres narró que «Coyote Emplumado», «Rivkahlo» y «Espíritu de Libertad» son un regalo que la profesora Caralia Villegas Romero dio al mandatario mexiquense, sin embargo, éste consideró que en mejor lugar para estos alebrijes era el CCMB.
Las esculturas de cartón donadas, fueron realizadas por el docente Luis Estrada Alfaro para diferentes concursos que se realizan en la capital del país, tales como la tercera edición de «La noche de los alebrijes».
Para la realización de estas singulares figuras, Estrada empleó una estructura metálica, malla de alambre, cartón, papel periódico, papel kraft, engrudo, pegamento blanco, cinta adhesiva, pintura vinílica y barniz, así lo informó el CCMB.
Cabe mencionar que el alebrije «Espíritu de Libertad» fue realizado para los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, en 2010.
FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO

