Durante 2011, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.
Con ello, a partir del 2012 se pondrá en marcha la primera etapa del sistema de registro de asistencia y votación electrónica.
Además, se establecen los requisitos formales para la presentación de iniciativas con carácter de preferente y se permita quienes presentan iniciativas de ley ejercer su derecho de voz dentro del proceso legislativo.
Asimismo, se otorga a la Contraloría mayores facultades en materia de responsabilidades administrativas.
La modernización de los Poderes del Estado ha facilitado y potenciado en las últimas décadas el desarrollo de instituciones de gobierno más ágiles y transparentes.
Por ello, los diputados locales reformaron diversas disposiciones de su Ley Orgánica y Reglamento, a fin de instrumentar un sistema de votación electrónica que permita agilizar el proceso legislativo tradicional en la Legislatura Mexiquense.
La iniciativa presentada por los diputados Miguel Sámano Peralta y Gerardo Xavier Hernández Tapia ofrece como ventajas: reconocer la asistencia de forma inmediata, así como registrar la votación de cada diputado y el sentido en que lo realiza, permitir la contabilización inmediata de los votos y las abstenciones, además de fortalecer la transparencia y facilitar laintegración de la memoria parlamentaria.
Con la puesta en marcha de la primera etapa de este sistema, el Congreso Mexiquense se suma a estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Veracruz, quienes ya adoptaron la votación electrónica como un medio para mejorar la labor parlamentaria.
FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO

