El Gobierno del Distrito Federal (GDF) contrató 50 camiones, con capacidad siete toneladas cada uno, para darle fluidez a la transferencia de residuos y desechos de la capital hasta los sitios de disposición final en la zona metropolitana del Valle de México.
Con esa acción, el gobierno capitalino pretende enfrentar el retraso en la recolección y traslado de basura, lo que ha originado la proliferación de tiraderos clandestinos en varias delegaciones de la ciudad, principalmente en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
El problema se presentó desde hace 10 días, cuando los 2 mil 600 camiones recolectores que operan en la ciudad saturaron las estaciones de transferencia, pues los tráileres duplicaron el tiempo para el traslado de los desechos .
Antes de la clausura del Bordo Poniente, las unidades que trasladaban los residuos de las 13 estaciones de transferencia al tiradero invertían dos horas. Sin embargo, tras el cierre el gobierno capitalino buscó otros sitios de disposición final de residuos sólidos y los encontró en el área metropolitana, pero el tiempo de traslado se duplicó y ahora invierten más de cuatro horas.
De acuerdo con las autoridades, el retraso generó un conflicto en la recolección, ya que la basura seguía llegando a las estaciones de transferencia, pero la fluidez, recepción y envío de los residuos se modificó provocando problemas. Por ello, el Gobierno del Distrito Federal tomó la medida de incrementar el parque vehicular.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que las 50 unidades se suman a las 500, con capacidad hasta de 30 toneladas, que llevan los desechos de las 13 estaciones de transferencia a las plantas de composta, separación y los rellenos sanitarios ubicados en los estado de México y Morelos.
Los capitalinos improvisaron tiraderos en la vía pública. Foto: Jorge Carballo
Con el ingreso de las nuevas unidades, luego del cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente, se ajustó la logística y ruta de los camiones recolectores y se evitan los problemas en el sistema de recolección.
Además, se puso en marcha un programa especial para que las estaciones de transferencia de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc permanezcan abiertas las 24 horas.
También el GDF ratificó el acuerdo que firmó en febrero con la sección uno de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores para recolectar la basura domiciliaria de forma separada, a través de la campaña Vamos a separar. Además, confirmó que el Estado de México envía residuos sólidos urbanos orgánicos a la planta de tratamiento y elaboración de composta que tiene el gobierno de la Ciudad de México en el Bordo Poniente.
FUENTE: MILENIO ONLINE

