Durante dos días, los presidentes de los institutos electorales del país, así como del Tribunal Electoral y del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirán en el Estado de México para discutir temas relacionados con el proceso electoral de julio.

La reunión se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero con una serie de conferencias magistrales a cargo del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, entre otros expertos que abordarán los temas de elecciones concurrentes, participación ciudadana, derechos y obligaciones, entre otros temas.

El consejero electoral Jesús Jardón Nava indicó que un tema obligado en esta reunión será la distribución de tiempos electorales para los institutos electorales locales del país y la necesidad de que les den uno o dos lugares para que alguien los represente en las comisiones que sea necesario.

En 2012 habrá elecciones en 15 entidades incluyendo el Distrito Federal, donde se renovarán más de 2 mil ayuntamientos, diputaciones locales y federales y senadurías. Los estados donde habrá elecciones locales son el DF, Estado de México, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero, Querétaro, Colima y Morelos.

En todos se elegirán miembros de ayuntamientos o delegaciones y/o juntas municipales, y además gobernador en el DF, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Jalisco y Guerrero.

En la reunión se tratará la “unifila” para las elecciones locales y federales, porque al IFE no le conviene firmar convenios distintos por cada entidad que tenga elecciones. Sin embargo se deben definir detalles porque los electores primero se tendrán que formar en la fila del IFE y participar en tres elecciones, luego irán a las dos del Estado de México pero algunos podrían salir de la fila por falta de tiempo y ya no votar en las elecciones locales.

“Seguro se va a discutir el tema de la “espotización”, pero quizá sólo predicaremos en el desierto para ver si el IFE nos trata de diferente manera.Nadie puede negar que toda la “espotización” que sale del DF impacta a 80 por ciento de la población de nuestro estado, pero nosotros tenemos nuestras propias necesidades, nuestras propias estrategias para alcanzar determinados objetivos” indicó.

También podrían verse las fallas en la delimitación de cobertura de las estaciones de radio y televisión, el incumplimiento del pautado por cuestiones tecnológicas, entre otros factores que inciden de manera directa en los procesos electorales.

Otro de los temas que verán es la propuesta que hizo un diputado para sancionar a quienes no voten, si esto es viable.

FUENTE: MILENIO ONLINE