El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al gobierno estatal blindar el proceso electoral y realizar la redistritación y una mesa política.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que el proceso electoral para elegir 125 ayuntamientos y renovar el Congreso local se vea afectado por la influencia del crimen organizado.

En un comunicado, el dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, precisó que “las elecciones deben ser blindadas, se debe cuidar que los recursos que usen los partidos políticos y sus candidatos, sean lícitos y no provengan de actividades ilegales”.

Por ello, manifestó que se deben reforzar y cambiar reglas de fiscalización.

Indicó que el exhorto es al gobierno estatal y en especial al secretario de Gobierno, Ernesto Némer, para que los actores políticos que participan ya en el proceso electoral de 2012 se reúnan en una mesa política para solucionar los problemas que existen en la entidad.

Reiteró que no existe confianza en los consejeros electorales, que tienen la responsabilidad de aplicar la ley electoral con una redistritación, porque con la actual beneficia al PRI, que está sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados.

“Porque mientras grandes sectores de la población sólo están representados por un legislador, en otras, sobre todo rurales, son pocos los votantes”, refirió.

Puntualizó que el blindaje del proceso electoral es necesario, porque “el Estado de México tiene graves problemas en la zona sur, aunque también en otras regiones, como lo muestran los más de 520 ejecutados en 2011 y los primeros cinco en los días de 2012, todos atribuidos al crimen organizado”.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY