Por: Tatiana Flores Silva

CCO.- El índice general de precios de alimentos incrementó 92.6 por ciento durante el primer semestre de 2011, de acuerdo con profesores e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre los incrementos destacan aceites, con 152.8 por ciento; cereales 140.5; lácteos, 77.7; azúcar 60.1, y carnes 56.6 por ciento.

Respecto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2004 y 2006, de los 34 países con mayor inseguridad alimentaria en el mundo sólo 22 lograron tasas de crecimiento anual de entre 5.0 y 16.0 por ciento; además aquellos países que muestran una alta incidencia y prevalencia en los niveles de hambre también mostraron elevadas tasas de crecimiento.

Los investigadores indicaron que el impacto en los gastos y las preferencias de los consumidores es un factor de presión importante en la demanda de alimentos, ya que la población urbana mundial creció más que la rural.
Señalaron que el aumento del ingreso, la urbanización y cambios en las preferencias incrementan la demanda de productos de mejor calidad por parte de los consumidores.

Apuntaron que uno de los principales factores de los elevados precios de los alimentos es la creciente relación entre los precios de los cereales y de algunos energéticos, por lo que durante el periodo 2001-2008, el precio del trigo y del petróleo casi se triplicó; en tanto que el del arroz y del maíz se duplicó.