Por: Gabriela Sánchez Galatuar
CCO. – El Diputado Víctor Manuel Bautista López en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometió a consideración de la Diputación permanente, un proyecto en el cual exhortar a los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México que intervengan en la prevención de accidentes de origen antropogénico como el ocurrido el primero de enero del año en curso en Nezahualcóyotl.

Pero no solo es el caso de Nezahualcoytl, ya que cerca de cuatro mil familias de 20 municipios del estado viven sobre ductos de pemex y otras tantas bajo cables de alta tensión y esto quiere decir que están bajo riesgo ya que si se llegase a presentar una fuga de un incendio o explosión, señalo el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, Víctor Manuel Bautista López, del PRD.

Hoy el legislador presento un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados una solicitud de reubicación para las familias que están asentadas en esos puntos.
Dicha solicitud incluye que Protección Civil federal y estatal realicen un peritaje en las redes de hidrocarburos para determinar el grado de riesgo que existe pues las torres de alta tensión generan radioactividad que pone en peligro a los habitantes.
Por lo que dio a conocer los municipios que viven bajo este problema:

“Polotitlán, Aculco, Jilotepec, Acambay, Soyaniquilpan, Atlacomulco, Jocotitlán, Toluca, Tepetlaoxtoc, Chiautla y Tezoyuca, son los municipios donde hay poliductos.
Por Apaxco, Tequixquiac y Teoloyucan cruzan oleoductos, mientras que gasoductos atraviesan los ayuntamientos de Axapusco, Otumba, Apaxco, Huehuetoca, Teoloyucán, Cuautitlán, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Tecamac, Tezoyuca, Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Nezahualcóyotl