Por: Marko García
CCO.- Se firma el convenio de coordinación para la conformación de MASAGRO en el Estado de México, que fue presidida por el Gobernador del Estado Dr. Eruviel Ávila Villegas, quién destacó que a través de este convenio se impulsará la alineación de los programas mexiquenses de desarrollo agrícola con estrategia nacional para incrementar la producción de maíz.
El Gobernador estuvo acompañado por el M.V.Z Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, junto con la intervención del Dr. Bram Govaerts, Responsable de Masagro y finalmente de del Mtro. En A.E. Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El convenio formaliza la adopción del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MasAgro que impulsa la SAGARPA en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); con el fin de incrementar la producción de granos básicos en forma sustentable y enfrentar los efectos del cambio climático en el medio rural y defender la seguridad alimentaria del pueblo mexicano.
A un año del lanzamiento de MasAgro, el área de extensión del programa supera 20 mil hectáreas ubicadas en los 16 estados del país, donde el Estado de México ha jugado un papel fundamental, de los cuales resultados serán presentados en las reuniones del G-20 que preside México en 2012, así lo afirmo el Francisco Mayorga Castañeda.
SAGARPA ha logrado multiplicar el impacto en las estrategias de MasAgro mediante la alineación de otros programas federales de fomento a la producción de maíz y trigo. Muestra de ello ha sido el Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) que ya capacita a más de 2000 técnicos para implementar técnicas de agricultura sustentable en conservación de sus zonas de influencia.
MasAgro retoma las recomendaciones de organismos internacionales para hacer de la agricultura una actividad de mayor productividad, menor impacto ambiental y económicamente rentable para los productores.
Sin embargo, Dr. Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, explicó que a través de MasAgro, el Edomex consolida las acciones de transferencia de tecnología a los productores mexiquenses con ayuda de ICAMEX, UAEM, Universidad de Chapingo, el Colegio de Posgrados y el INIFAB
De esta manera el Estado de México se suma a un esfuerzo global coordinado para enfrentar la creciente necesidad de producir más alimentos a nivel mundial.
En su participación el Dr. Bram Goaverts, Responsable del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de Masagro, hizó énfasis en que las investigaciones y el trabajo que ha hecho el CIMMYT con productores e investigadores mexiquenses sentaron las bases para el desarrollo de MasAgro.
Finalmente el Dr. Eruviel Ávila concluyó la firma este convenio, que se mantiene un programa en favor de las semillas con paquete tecnológico y fomento a la agricultura por contrato, con una inversión poco más de 118 millones de pesos y una meta de producción de 2 millones de toneladas de maíz al cuarto año del programa, así mismo agradece a SAGARPA todas las cosechas de la entidad del estado estarán garantizadas por su apoyo.


