Por: Gabriela Galatuar

CCO.- Durante la Nonagésima sexta sesión ordinaria del Honorable Cabildo de Toluca, se aprobó por unanimidad de votos “el acta de Cabildo de la Nonagésima quinta sesión ordinaria”, y a su vez se dio lectura al informe del secretario del ayuntamiento, respecto a los expedientes que se encuentran en trámite de resolución durante el mes de diciembre del 2011.

En la sesión, encabezada por la presidenta municipal, María Elena Barrara Tapia, se analizó el tema del Comercio Informal en Toluca abordado por Lic. Domitilo Posadas Hernández el cual en palabras generales dio a conocer que el tema del empleo no es fácil, y menos el comercio ambulante ya que a finales del año pasado se dio un caso muy particular que es el del mercado “Benito Juárez” en el cual fueron desalojados ambulantes por autoridades municipales, está convencido de que los conflictos tiene solución con un diálogo y no con agresiones físicas.

El Lic. Domitilo Posadas Hernández sugirió que se recabe información, posteriormente se tomara la decisión adecuada, recalco que es importante el dialogo y no la violencia.
Ejemplificaron el problema con el caso de “EL PATIO DEL SABOR”, ha dicho establecimiento se le otorgó un lugar específico el cual se queja por tener espacios reducidos y por baja de ventas, ya que como fue traspasado mucha gente no sabe a dónde se fueron estos ambulantes o bien el lugar es muy lejano.
Propone crear mercados de comida y artesanías, los cuales beneficiarán a muchos ambulantes que este pasado fin de año fueron traspasados a otras zonas.
Muchos de estos comerciantes aún se quejan ya que sus ventas no las fueron las esperadas debido a que la ubicación del mercado no era la adecuada porque mucha gente no tenía el conocimiento de su ubicación.

El segundo tema a tratar fue el comercio de temporada, exponiendo el caso de la feria del alfeñique y el comercio de fin de año en Toluca, en el caso de la feria del alfeñique no existe gran problemática, es un evento que fue declarado patrimonio municipal y los ambulantes cada año tienen un lugar fijo.
Caso contrario es el de fin de año, donde los ambulantes no tienen un lugar fijo, es por ello que se ponen a discusión el tema “Comercio Informal”, para contar una posible solución la cual sería crear un mercado adecuado para ellos, proponen este año crear dos espacios para temporada y otros dos más que sería del caso de los ambulantes de la zona terminal, aseguran que con esto tendría un lugar seguro y empezarían a pagar impuestos.