Por: Marko García

CCO.-El Estado de México ocupa el primer lugar de procuración de órganos y tercer lugar en donación a nivel nacional, Además de que el Estado ocupa el primer lugar sobre la Ciudad de México con 2.5 donadores, ya que la capital mexicana solo representa 2 donadores por cada 1 millón de habitantes.

Consecutivamente se realizó la firma de convenios con la asociación para evitar la ceguera en México y la Dirección General de los servicios de Salud del Estado de Zacatecas con la secretaría de Salud del Estado de México, donde firmó como testigo de honor el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

“La importancia de hacer conciencia ante donación de órganos y tejidos, representa para los mexiquenses hoy una situación que nos conmueve y muestra palabras de aliento para los más de 18 mil aspirantes a recibir una oportunidad de esta índole”, expresó el Gobernado Constitucional; quien además se hizo acompañar por el Dr. Gabriel O´shea Cuevas, Secretario de Salud, Lic. Marco Antonio Slim Domit, Socio Fundador del Centro de Córneas Mexicanas A.C y el C. José Antonio Dueñas Alcalá, Beneficiario de Trasplante de Córneas.

Una donación que puede salvar aproximadamente a 7 vidas en peligro de muerte, y a 120 pacientes con la concesión de sus tejidos, esta acción representa una muestra de humanismo para la sociedad pero sobre todo para la familia, expresó una vez más el Dr. Eruviel Ávila, además de que testifico que este año se abrirán dos hospitales siendo beneficiados los municipios de Ixtapaluca y Zumpango.

Así mismo se inició la campaña de credencialización para donador voluntario órganos y tejido, donde el Dr. Eruviel Ávila mostro su entrega y compromiso para con esta acción firmando su trajera personal de donación voluntaria, misma que reitera la invitación para demás funcionarios públicos y sociedad mexiquense para que se unan como él a esta humana acción.

Finalmente el Gabriel O´shea Cuevas agradeció y felicitó una vez más a los mexiquenses por esta nueva oportunidad de humanismo, que representa un acto de amor y caridad, ya que la donación de órganos representa para el país y sobretodo en el estado una acción de vida o muerte.