Una amplia oferta cultural y artística, que va de la danza al cine, pasando por las artes plásticas, es la que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) preparó para este fin de semana.
En el marco del programa «Domingos culturales», creado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), se realizó una muestra de artistas plásticos que reunió diversas obras de arte de autores de este y otras municipalidades; permitiendo a los visitantes observar las nuevas tendencias en ese rubro creativo en el Estado de México.
Asimismo, se impartió el taller «Historia y tradición de Coatlinchán», a cargo del grupo cultural Coatlinchán; además de llevó a cabo un ciclo de conferencias en las que se proyectó la película «Avatar».
Para cerrar con broche de oro esta jornada cultural, los alumnos del Centro Regional de Cultura Nezahualcóyotl, ofrecieron un recital de danza folclórica, bajo la dirección de Mario Vargas Cruz, informó un comunicado del IMC.
Por otra parte, una nueva dosis de séptimo arte será presentada en este recinto cultural como parte del ciclo de cine independiente, que continuará en los próximos días como ya se ha vuelto costumbre los días martes, jueves y viernes de cada semana, en el Auditorio-Sala de conferencias.
Las propuestas de Jim Jaramush, Marco Ferreri y David Lynch harán gozar al público del oriente del estado; la primera proyección será el próximo martes con «Café y cigarrillos»; el jueves con «Adiós macho» y el viernes con «El lado oscuro del camino».
Se trata de tres propuestas diferentes las cuales contarán con entrada gratuita.
También es importante recordar que siendo el CCMB un espacio para la divulgación del arte y la cultura, en días pasados a sido sede para que reconocidos artistas platiquen con el público sobre sus creaciones y sobre su incursión con el medio.
Tal fue el caso del fotógrafo Agustín Martínez, quien ofreció la ponencia «Por un nuevo concepto del fotoperiodismo», en la que señaló que «el fotoperiodismo es una actividad periodística perfectamente subjetiva y que los cánones que le exigen la objetividad ya están rebasados».
Añadió que «la premisa para mi investigación es: la fotografía periodística tiene la intención de informar y expresar para formar conciencia social, y esto necesariamente exige la superación de conceptos arcaicos».
De ahí que el nuevo fotoperiodismo se propone dar a conocer gráficamente una historia desde un punto de vista autoral, lo que implica una forma distinta de ver y representar la realidad en la prensa.
«Actualmente nuestro modo de ver exige comprender que la fotografía es más que un mecanismo para captar imágenes, como se solía creer en el siglo XIX.
Su lenguaje a través del tiempo ha evolucionado para representar, comunicar, expresar, crear y recrear a la realidad», puntualizó el fotógrafo, quien además presentó un decálogo compuesto por 10 puntos para su eficaz producción.
FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO

