Por: Marko García

CCO.- Se inauguró esta mañana el Museo de Historia Natural de Ecatepec, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Museo que representa la primera opción en su tipo de la zona conurbana del Valle de México y representa una inversión de 21.5 millones de pesos, así mismo el gobernador dio a conocer que se crearán más sitios como ese a las diversas regiones de la entidad, para acercar la cultura y recreación a todos los mexiquenses.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro patrimonio cultural, porque somos el estado con más zonas arqueológicas abiertas al público, con 21, y con más bibliotecas públicas en operación: 658, más las bibliotecas digitales que estaremos impulsando, además de ser la tercera entidad con más museos a nivel nacional”, puntualizó.

El nuevo museo, construido sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados en la zona de Jardines de Santa Clara, cuenta con cinco salas, un cine para proyecciones y un túnel en tercera dimensión, donde los visitantes podrán aprender en forma interactiva acerca del universo, el origen de la vida y la evolución de las especies.
Cabe señalar que la sala donde se exhibe El Origen de la Vida, tiene una sección con figuras en relieve para personas con capacidades diferentes.

Eruviel Ávila pidió la colaboración de las autoridades educativas para llevar a cabo visitas guiadas, a efecto de que los alumnos puedan conocer a detalle este museo, que se convierte en el cuarto en Ecatepec.
Después del recorrido por las instalaciones del museo, el gobernador mexiquense efectuó la entrega de lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, canastas alimentarías y vales por material educativo y mobiliario para el centro comunitario.
El alcalde Indalecio Ríos Velázquez coincidió con el titular del Ejecutivo estatal en que se trata de impulsar una cultura de respeto al medio ambiente, a la flora, la fauna y aprender del entorno.
Finalmente, informó que está próximo el inicio de construcción de la ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, que estará sobre la Avenida Central, en paralelo a la línea del Metro, y que se continuará la obra de la autopista Naucalpan-Ecatepec, para conectar ambos municipios en 15 minutos, en lugar de hasta hora y media, como actualmente ocurre.