Gabriela Galatuar
CCO.- Durante la segunda quincena de enero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro), entregará apoyos en especie a alrededor de tres mil campesinos toluqueños afectados por las heladas registradas entre agosto y septiembre de 2011,asi indicó el subdirector de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento Emiliano Delgado Palma.
Los agricultores recibirán fertilizante o semilla por valor de mil 100 pesos por cada hectárea siniestrada, como parte del Programa Emergente de Siniestros del Gobierno Federal y Estatal, que se aplicará a las tres mil hectáreas afectadas en el ciclo primavera-verano 2011.
Explicó que su área se encarga de dar seguimiento a la solicitud de apoyo presentada por los campesinos; aclaró que el número de beneficiarios disminuyó porque muchos solicitantes originales carecen del título ejidal o certificado de derechos parcelarios, siembran en predios rentados, empeñados o de terceros, incluso en la modalidad de tercios o medias, lo que representa la siembra de una fracción de un terreno.
Delgado Palma informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue muy estricta en aplicar la normatividad vigente, donde se establece que el productor solicitante del apoyo cuente con el título ejidal o certificado, por lo cual será un número menor de campesinos que recibirán el apoyo.
Invitó a los miembros del sector agrícola a acercarse a la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del municipio de Toluca, para que conozcan la forma de acceder a los beneficios de otros programas, como el de Subsidios a la Semilla y Fertilizante, impulsado por la administración municipal en conjunto con los gobiernos federal y estatal, para alentar a esta actividad productiva.


