Andrés Manuel López Obrador formalizó ayer la petición al Instituto Federal Electoral (IFE) de organizar 12 debates, uno por semana, entre los candidatos a la Presidencia de la República.

La solicitud del precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista fue remitida al Consejo General del IFE, así como a los precandidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

En el documento, el político tabasqueño propone que de ser autorizados esos debates, los temas de los cuatro primeros sean desempleo, inseguridad, combate a la corrupción y cómo abatir el rezago educativo.

El tema del resto de los debates, que propone en lugar de la trasmisión de spots en radio y televisión, podrán definirse en acuerdo con los propios aspirantes presidenciales de PAN y PRI , aunque propuso temas como seguridad social, vivienda y salud, política fiscal, infraestructura y comunicación, pueblos indígenas, cultura, deportes y derechos humanos, entre otros.

En el documento, López Obrador urgió al IFE a dar una respuesta pronta a fin de que en caso de autorizarse los debates haya espacio para adecuar las agendas de campaña.

Consideró también que de hacer una interpretación correcta del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual regula la realización de debates en tiempos de campaña, deben ser ampliados los derechos fundamentales de los ciudadanos con el propósito de que se conozcan todas las propuestas de parte de los contendientes presidenciales para mejorar la situación del país.

“El Instituto Federal Electoral está obligado a promover y ampliar la garantía de los derechos a la información, a la libertad de expresión y los derechos políticos, porque sus fines así lo señalan, y la democracia que debe tutelar no es concebible sin debates constantes y abiertos entre los candidatos, en donde la disidencia tenga pleno derecho a manifestarse”, se detalla en el documento presentado ante el IFE a nombre de López Obrador.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, confirmó haber recibido el documento. Valdés Zurita indicó que se estudiará la consulta y en su momento el Consejo General del instituto se pronunciará respecto de la conveniencia o no de celebrar más de dos debates de los que establece la ley entre candidatos presidenciales.

Señaló que aún hay tiempo para analizar con cuidado la petición del precandidato presidencial de las izquierdas.

FUENTE: EXCELSIOR