Por: Marko García

CCO.- El Secretario de Salud Estatal, Gabriel O´shea Cuevas, informó que en las últimas semanas aumentó de manera significativa el número de casos de influenza AH1N1 pasando de 9 casos a 155 confirmados en territorio estatal; por ello, dijo que en el estado se cuenta con las vacunas y antivirales necesarios para las personas que en algún momento presenten síntomas de la enfermedad y, sobre todo, para que se atiendan de manera inmediata.

Durante su intervención, hizo un llamado a la población para continuar con las medidas preventivas que recomiendan las instituciones de salud, con el fin de evitar un mayor número de contagios, «lo más importante es la prevención».

O´shea Cuevas, confirmó que en los últimos seis días han registrado un aumento importante en los pacientes con enfermedad tipo influenza AH1N1, cuya cifra ronda en 155 casos; de los cuales, cinco fallecieron, casos que se agrupan de acuerdo con las dependencias que los atienden: 44 en el Instituto de Salud del Estado de México, 96 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 8 en el ISSEMyM, uno en el ISSSTE, uno más en la Cruz Roja Mexicana y cuatro en el Hospital del Niño.

«El mayor número de casos de pacientes con esta enfermedad, se concentran en los municipios de Toluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec»

Informó que los fallecimientos se presentaron en personas que no estaban vacunadas, en consecuencia, llamó a la población en general para vacunarse y cuidar de su salud, con las medidas preventivas que ya son conocidas..

Gabriel O´Shea fue claro en señalar que no es una situación para alarmarse, «el virus ya es conocido, tenemos conocimientos sobre su letalidad y se cuenta con información que es sensible al antiviral que posee el sector salud.

Indicó que a la fecha se aplicaron 3 millones de vacunas y recibirán poco más de 50 mil dosis extras, «esta vacuna es efectiva contra AH3N2, AH1N1, California y contra la influenza B». Ya que el año pasado se tuvo 90 por ciento de todos los casos de influenza por AH3N2 y ahora se vive el problema con el AH1N1, por lo que tenemos que aprender a vivir con los virus, pero sobre todo, a prevenirlos y combatirlos.

Luego de referir que de las cinco muertes que se registraron en el estado, cuatro fueron personas mayores de 55 años y, otra, se presentó en una joven de 22, añadió que no existe un grupo de edad específico que corra más riesgo que otro.

El encargado de la salud de los mexiquenses explicó que se fortalecerán los Programas Gubernamentales de prevención y se dirigirá esta vacunación a todos los grupos de riesgo, «en ese entendido, si nos vacunamos no debe haber complicaciones»

Por último, dijo que lo más importante es que si alguna persona presenta algún problema respiratorio, acuda a su médico y no se auto recete, porque ello puede derivar en una complicación.