El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que se prevé que sea un año seco en el Estado de México, por lo que deberá continuar con los recortes del abasto de agua de sistema Cutzamala.
El funcionario indicó que la entidad mexiquense está a salvo del problema de la sequia a nivel nacional, e informó que durante el 2011 sólo en cinco o seis demarcaciones de los 125 municipios presentan sequías de manera moderada y se afectaron 85 mil hectáreas de cultivos y 200 mil hectáreas más por las heladas.
Resaltó que es necesario tomar medidas para que evitar que a finales del este año se tengas problemas con el abasto del agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.
Agregó que se trabajará para seguir recuperando las áreas forestales de la zona del Cutzamala, y con ello, se garantizará mayor captación de agua y garantizará abasto de agua para los habitantes del Estado de México y el Distrito Federal.
“Las presas están a un 56 por ciento de su contención de agua, y en el caso de las del Cutzamala en 60 por ciento, pero es necesario prever un año seco y no encontrarnos en el mes de noviembre de este año con una situación que no podamos enfrentar, yo creo que es parte de la previsión”, dijo.
Recordó que el Sistema Cutzamala manda el 20 por ciento del agua al Valle de México, y de esta cantidad, se provee el 33 por ciento a los habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla.

FUENTE: PORTAL