Existe una marcada preocupación de los vecinos de la región de los volcanes ya que tras descubrir vestigios arqueológicos que datan de los años 600 a 900 de culturas que aquí se asentaron, la construcción de una carretera concesionada de cuota pretende cubrir con su asfalto esta importante veta histórica que el Instituto Nacional de Historia debe proteger.
Así lo dieron a conocer vecinos de la región de los volcanes encabezados por Imelda Carreón Valdovinos, de la agrupación no gubernamental, Guardianes de los Volcanes, quien estimó que hace falta un puente vehicular sobre la ciudad prehispánica para salvarla de que vuelva a quedar cubierta por la construcción de la carretera a cuatro carriles, Ayapango-Nexpantla.
Destacó que le empresa española OLH, tiene la concesión de esta vialidad a 30 años, sin importarle que está zona habitacional de la época prehispánica de la edad Clásica Tardía (600 a 900 D.C), quede de nueva cuenta en el olvido.
Indicó: «En aras del progreso, destruyen la identidad y raíces de un pueblo que floreció antes de la llegada de los españoles en la época precolombina, y hoy de nuevo un empresa española como la OLH, vuelve a sepultar una gran riqueza y patrimonio de los mexicanos».
En este asentamiento prehispánico se encontraron por lo menos cuatro osamentas y un sin número de deidades mesoamericanas, además de importantes vestigios de viviendas.
La constructora anuncio que para el martes la obra vial continuará y la ciudad prehispánica sera cubierta de nueva cuenta.
Sin embargo, organizaciones culturales como el «Eecatl», «Opochhuacán», «Guardianes de los Volcanes» y «Xochipilli», coincidieron en señalar que se movilizaran para que se conserve ese lugar por la riqueza cultura que hay en ella, ya que se puede descubrir nuevos hallazgos que de luz a la antigua cultura que floreció en la región de Amecameca y que despareció a raíz de la llegada de los españoles.
FUENTE: EL SOL DE MÉXICO

