En el 2011, el Estado de México cerró con un millón 301 mil 228 cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, 62 mil 665 más que en el año anterior, lo que representa un incremento del 5.06 por ciento, cuando a nivel nacional el aumento fue de 3.88 por ciento.
Jorge Díazgalindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), al hacer un análisis de los últimos indicadores del IMSS, destacó que la entidad mexiquense muestra una fortaleza económica más sólida que lo que registra el país.
Lo anterior, porque a nivel nacional el año pasado se contabilizaron 15 millones 202 mil 426 cotizantes, con un aumento de 590 mil 797 que significó el 3.88 por ciento, lo cual permite advertir que el crecimiento del Estado de México fue superior en un 1.18 por ciento.
En los datos del Seguro Social se observa también que en diciembre a nivel nacional se dieron de baja 224 mil 516 cotizantes, mientras que en el Estado de México fueron 8 mil 399.
En lo que se respecta al número de patrones, el Estado de México cerró con 56 mil 370, esto representa un incremento anual de 627.
A nivel nacional, el reporte fue de 828 mil 529, únicamente con un incremento de 26 patrones a nivel nacional, cuando en el Estado de México se registraron 627.
Dichos indicadores denotan que las políticas estatales son acertadas, porque se han establecido las condiciones que permiten generar empleos, como se observa en el aumento en el número de cotizantes.
Además, se tiene confianza en que con los programas que implementa el gobernador Eruviel Ávila se pondrán obtener resultados alentadores en los próximos meses, más aún cuando nos enfrentamos a un panorama complejo, por la contracción de los mercados internacionales, resaltó el especialista en seguridad social.
Al referirse a los indicadores locales, Díazgalindo Hurtado comentó que la región de la entidad que más creció en el número de cotizantes fue la de Los Reyes la Paz con 11.06 por ciento y, en contraste, la que menos creció fue Tlalnepantla con 2.38 por ciento.
FUENTE: PORTAL

