Por: Marko García
CCO.-Por la falta de vigilancia ante las autoridades educativas del Estado de México, escuelas privadas y públicas del Valle de México han incumplido con la instalación de filtros sanitarios a las entradas de éstas para prevenir casos de la influenza AH1N1.

“Los padres de familia han denunciado que en los centros educativos no hay gel, cubrebocas ni se están regresando a los niños que presentan cuadros gripales, como aseguran las autoridades educativas mexiquenses”

Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado emitió un aviso para habilitar de nueva cuenta los filtros sanitarios para evitar que el virus AH1N1 se propague en centros educativos.

Parcialmente, escuelas de los municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Huixquilucan han tomado medidas, pero la gran mayoría está incumpliendo los lineamientos del Sector Salud.

No obstante que todos los directores de las escuelas tienen la obligación de que los filtros sanitarios se apliquen para proteger a la población escolar, durante un recorrido se pudo apreciar que no hay gel antibacterial, los pequeños entran sin cubrebocas, estornudando y no son regresados a sus casas.

Por su parte, la Diputada por Naucalpan, Cristina Ruiz, informó ayer que se han registrado siete fallecimientos por influenza AH1N1 en la entidad y hay 181 casos positivos en lo que va del año.

La legisladora invitó a la población de esta zona, a tomar precauciones y dijo que se exhortará a las autoridades educativas del Estado de México para que revisen las escuelas, con el fin de que éstas cumplan con los filtros sanitarios acordados por la Secretaría de Salud mexiquense.