Fernanda García Villalobos Haddad, subcoordinadora de Enlace Internacional del gobierno estatal, afirmó en enero de 2012 se incrementó en 50 por ciento la visita de migrantes mexiquenses, con relación a los que llegaron en 2011.
En entrevista, aseguró que el crecimiento en el retorno de migrantes obedeció a la mejora de la economía en Estados Unidos, aunque también muchos otros han decidido regresar por el trato hacia los mexicanos en aquel país.
Indicó que este año arribaron a la entidad 12 mil migrantes, lo cual quiere decir que muchos más migrantes decidieron regresar este año a visitar a sus familiares o a quedarse en el país.
Al hacer un balance del programa migrante en la entidad, señaló que el operativo para atender a los connacionales tuvo resultados favorables, sobre todo porque prevaleció una coordinación con todas las dependencias de gobierno, tanto federal como estatal.
Destacó que en este operativo participaron 11 dependencias del gobierno estatal.
Refirió que se hicieron también recorridos conjuntos de módulos de atención por parte de la Secretaría de la Contraloría, en conjunto con la Coordinación de Asuntos Internacionales, además del apoyo de la Comisión de Asuntos Migratorios y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Dijo que durante 49 días la Secretaría de Seguridad Ciudadana instaló 31 módulos de atención, de los cuales nueve fueron reforzados por gente de la Coordinación de Asuntos Internacionales, 23 jóvenes que estuvieron trabajando en estos nueve módulos de atención, el resto de los módulos fueron atendidos por la dependencia estatal.
Expuso que como resultado del operativo se dieron 41 mil 843 servicios en estos 31 puestos de auxilio, desde el 21 de noviembre y hasta el 9 de enero.
FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÈXICO

