Este fin de semana se registró la cuarta nevada de la temporada invernal, lo que aumentó el grosor de la capa blanca que cubre el volcán Xinantecátl, conocido como el Nevado de Toluca, lo que atrajo a por lo menos 5 mil turistas, procedentes principalmente del Distrito Federal.

Autoridades de protección civil mantuvieron «sellado» el acceso a la cumbre del Nevado para evitar riesgos y sólo se permitió el ascenso hasta el paraje conocido como «Las Cadenas».

La nevada de este domingo y madrugada del lunes alcanzó los cerros aledaños al Xinantécatl, por lo que la sorprendente vista que ofrece el Nevado también atrajo a visitantes de Puebla, Hidalgo y la zona metropolitana del Valle de México, quienes aprovecharon el fin de semana largo para disfrutar de los paisajes y la nieve.

El director General de Protección Civil del gobierno del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, dijo que existen al menos cuatro puntos de control en la zona de acceso al Nevado de Toluca, para mantener una estrecha vigilancia sobre los turistas y evitar que realicen prácticas que pudieran en poner en riesgo su seguridad.

La nevada que en esta ocasión fue una de las más intensas, obligó a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil a mantener un operativo en los principales accesos al volcán.

Vilchis Esquivel informó que al menos 200 albergues se encuentran listos para entrar en operación en caso de ser necesario. Detalló que los lugares considerados para la ubicación de los albergues, en caso de emergencia, son auditorios municipales, salones ejidales, auditorios del DIF o iglesias.

FUENTE: EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO