Siguiendo las instrucciones del Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, la Coordinación de Regulación Sanitaria del ISEM se suma a las acciones preventivas que se llevan a cabo en la dependencia para evitar mayor número de casos por influenza.
La Coordinación de Regulación Sanitaria, instruyó al personal de todas las jurisdicciones fomentar las acciones de prevención contra influenza en conjunto con dueños y empleados que atienden establecimientos comerciales y de servicios tales como: mercados, farmacias, restaurantes, tiendas de abarrotes y todo tipo de comercios.
Agregó que las medidas promovidas son la limpieza constante de pisos, mobiliario y equipo que se utiliza en los locales, el lavado de manos con agua y jabón, el estornudar en pañuelo o utilizar el pliegue interno del codo y evitar que prestadores de servicios que presentes síntomas de enfermedades respiratorias como estornudos, catarro o fiebre, asistan a se centro de trabajo.
Además de las medidas específicas para la prevención de la influenza, se han intensificado las medidas de fomento sanitario que contribuyan a mantener los establecimientos en óptimas condiciones de higiene, tales como la desinfección de tinacos y cisternas, el uso de agua purificada para la preparación de bebidas y alimentos, el manejo higiénico de los alimentos, así como el monitoreo constante de las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano.
Finalmente, informó que personal de Regulación Sanitaria reforzará las acciones con la distribución de plata coloidal, pastillas de hipoclorito de calcio, materiales impresos para promover la aplicación de las medidas preventivas y de fomento sanitario, así como la promoción de la vacunación.