Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, denunció una campaña de desprestigio contra el PRI implementada por el gobierno federal y que esta alcanza a los Estados Unidos.

«Personajes que están en el extranjero particularmente de Estados Unidos nos han hecho saber que aquí ha habido presencia de funcionarios del gobierno federal quienes de forma reiterada señalan que de llegar el PRI al gobierno las cosas volverían a supuestos acuerdos y se especula sobre este tema», dijo Peña Nieto.

Indicó que «detrás de todo esto no hay más que una campaña orquestada y bien planeada de parte del gobierno para desprestigiar al partido, cuando he reiterado que el combate al crimen organizado, que el combate a la delincuencia organizada es una tarea del Estado mexicano de ninguna manera puede suponerse es tarea única y exclusiva y privativa de partido político alguno como algunos quieren hacer suponer o señalar, el PRI tiene un compromiso para generar condiciones de seguridad para todos los mexicanos y hay un compromiso para mantener esta lucha frontal contra el crimen organizado».

Enrique Peña Nieto pidió que esta situación no interfiera en el desarrollo del proceso electoral, «yo confío en que estas campañas orquestadas, manejadas, no vayan realmente a distorsionar o eventualmente a causar confusión entre la sociedad mexicana, creo que la sociedad mexicana ha madurado ha logrado mayor desarrollo político y creo que su participación en esta elección sin duda pues no se dejará ni confundir y menos sorprender o engañar por este tipo de campañas».

El precandidato del PRI-PVEM estuvo esta mañana en la sede nacional del PRI donde ahí monto guardia de honor frente al busto de Luis Donaldo Colosio por el aniversario de su natalicio. Estuvo acompañado de la hermana del excandidato sonorense, Marcela Colosio, así como del senador Manlio Fabio Beltrones y el presidente del partido Pedro Joaquín Coldwell.

Minutos más tarde, en conferencia de prensa hizo declaraciones respecto al par de puntos que ha perdido en las encuestas. «Yo creo que las encuestas finalmente no son más que una fotografía de un momento dado, la campaña no ha iniciado ni ha dado oportunidad para que realmente podamos darle espacio y poder privilegiar la propuesta de oferta que queremos hacer a la población mexicana.

«De tal suerte que son encuestas previas que sin duda dejan ver con toda claridad todas ellas que el PRI está en la delantera que el candidato del PRI está en la delantera, pero para un servidor ni es motivo para caer en la confianza extrema, y de ahí mi señalamiento reiterado al interior de mi partido de hacer realmente un esfuerzo de un trabajo serio y comprometido con la sociedad mexicana para realmente consolidar la ventaja que hoy tenemos y eventualmente ampliarla».

También críticó a las autoridades electorales por no mantener claridad en lo que estará permitido hacer en la llamada veda electoral que inicia el 16 de febrero. «Mire, sobre este tiempo denominado por varios momento de silencio, el interés nuestro es mantenernos en la actividad que hasta ahora hemos venido desplegando, creemos que la ley nos concede esta oportunidad, sin embargo es un asunto que están revisando y valorando los abogados del partido, lo que queremos es ser absolutamente respetuosos del marco legal de las disposiciones que rigen este proceso electoral.

«En consecuencia será en los próximos días cuando demos a conocer la actividad que se podrá realizar parece ser que no hay precisión ni claridad sobre lo que eventualmente, una vez concluido el periodo de precampaña se pueda hacer en este periodo, insisto denominado por algunos de silencio, estamos a la espera de poder tomar alguna determinación».

Enrique Peña Nieto volvió a criticar la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su labor en contra de la delincuencia organizada.

«Lo que ha propiciado la estrategia seguida hasta ahora por el gobierno ha sido de poca eficacia y evidentemente hay una violencia extendida en varias partes del país tenemos que lograr eficacia en la gestión del gobierno y eficacia en la estrategia que se tenga ante este hecho, creo que la labor del Ejército Mexicano es digna de destacarse.

«Es gracias a la presencia del Ejército Mexicano de la Armada de México en este combate lo que ha permitido realmente lograr ya algunos resultados pero tenemos que lograr mayor eficacia», indicó.

Por su parte, el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, habló de las investigaciones contra tres exgobernadores priistas de Tamaulipas. Descartó que el PRI haga defensas legales de los señalados y dijo que cada quien deberá enfrentar de manera legal sus acciones, pero pidió que los procesos se apeguen a derecho.

«Estamos a favor de que se lleve a cabo todo tipo de investigaciones para esclarecer posibles conductas ilegales cada militante del partido es responsable de su propia conducta y de los actos que realiza y a cada militante del partido corresponde llevar a cabo su defensa legal, lo que pedimos en este caso y en otros que se presenten tanto para militantes de nuestro partido como para ciudadanos que no lo sean para todos los mexicanos es que las averiguaciones se realicen con apego a los principios constitucionales.

«Que no se haga un uso partidario de la administración de justicia para fines electorales que las personas que son investigadas se les respeten sus derechos constitucionales principalmente el de la presunción de inocencia que señala que nadie puede ser declarado culpable hasta que no se le demuestre fehacientemente a través de un proceso judicial».

Pedro Joaquín Coldwell apuntó: «Me complace mucho anunciarles que el Comité Ejecutivo Nacional ha tomado la determinación de nombrar como vocero de nuestro partido, nuestra dirigencia nacional al licenciado Eduardo Sánchez Hernández conocido de todos ustedes, el licenciado Sánchez Hernández es licenciado en derecho ha sido diputado federal a la 60 legislatura actualmente se desempeña como secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares».

Al final, Enrique Peña Nieto departió con reporteros que cubren sus actividades, hubo tamales, atole y jugo de naranja. Esto con motivo del 2 de febrero día de la Calendaria que se pospuso ya que en esa fecha tuvo una gira por Tamaulipas.

Audio de la Conferencia de Prensa