Ante las recientes nevadas que cubrieron de blanco las zonas altas del estado de México, como en el Ixta-Popo y el volcán Xinantécatl, donde la temperatura registrada fue de tres grados bajo cero, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca se mantiene alerta para atender cualquier contingencia que se de en la zona.

Jesús Gabriel Flores Tapia, titular de la dependencia, apuntó que hasta el momento no existen reportes de que se haya presentado alguna situación de riesgo; sin embargo, se mantiene un monitoreo constante en las zonas que pudieran presentar complicaciones debido al intenso frío, pues se prevé que el descenso de temperatura continúe los siguientes días.

De acuerdo al Atlas de Riesgos del municipio, Protección Civil yBomberos implementan recorridos por las zonas susceptibles de inundación como el Bordo de las Canastas, La Constitución Totoltepec y San Blas Totoltepec, así como los márgenes del río Verdiguel en los tramos que corresponden al municipio; asimismo, realizan recorridos por las zonas más vulnerables ante las bajas temperaturas, como las delegaciones de Cacalomacán, Santiago Tlacotepec y San Juan Tilapa.

El funcionario también señaló que continúa la implementación del programa de Protección Civil para la temporada invernal 2011, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas ante los fenómenos meteorológicos y entre otras acciones contempla, sólo en caso de ser necesario, la instalación de refugios temporales en comunidades que por su cercanía con el Nevado de Toluca resultan más afectadas por los estragos del frío.

Flores Tapia recomendó a la población mantenerse abrigada, no dejar encendidas estufas o calentadores al interior de las viviendas, mantener ventilada el área donde se encuentran estos equipos para evitar la acumulación de gas tóxico; tomar suficientes líquidos, comer frutas y verduras así como evitar salir si no es necesario.

Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal se esperan nevadas y caída de aguanieve, debido al frente frío número 33 que afecta al país.