Ayer, la Auditoría Superior de la Federación presentó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, mediante el cual evalúa los resultados de la gestión financiera del gobierno, analiza si las dependencias y entidades se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y la normatividad aplicable, y verifica el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas presupuestarios.
Una de las grandes conclusiones del informe es que no se ha avanzado en la consecución de un crecimiento sostenido y en la creación de empleos en el país. Tampoco ha sido posible consolidar una economía competitiva que permita mejorar los niveles de vida de la población, ni garantizar la autosuficiencia energética y alimentaria.
Asimismo, el documento del Auditor establece la necesidad de fortalecer las políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de la educación; lograr la cobertura universal de los servicios de salud con calidad; romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, y mejorar sustancialmente la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, ya que las acciones realizadas hasta ahora han resultado insuficientes.
Adicionalmente, establece que en la gestión del gasto federalizado se registra una falta de articulación estratégica de los fondos, programas y recursos, ya que prevalece una visión sectorial que impide desarrollar sinergias entre ellos y potenciar su impacto y resultados. En ese sentido, el marco jurídico que rige el gasto federalizado es insuficiente y limita las posibilidades para la creación de un sistema más eficaz de planeación, presupuestación, ejercicio y evaluación.
PRINCIPALES HALLAZGOS
Se determinaron 9,039 observaciones que dieron lugar a la emisión de 10,778 acciones.
La ASF interpondrá 98 denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal por la presunta comisión de ilícitos. Esta cifra supera al conjunto de las presentadas con motivo de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas de 2000 a 2009
1. Combate a la Pobreza
En materia de combate a la pobreza, los resultados de la medición realizada por el CONEVAL mostraron que, entre 2008 y 2010, aumentó el número de personas en esta condición: la patrimonial pasó de 52.3 millones a 57.7 millones; la de capacidades de 27.8 millones a 30.0 millones, y la alimentaria de 20.2 millones a 21.2 millones.
En cuanto al alcance de las acciones de asistencia social, el Gobierno Federal operó principalmente cuatro programas alimentarios con los que se benefició a 9.6 millones de hogares en situación de pobreza, dejando de atender a 3.1 millones de familias.
De los beneficiarios que llevaban inscritos 6 años al Programa Oportunidades (1.6 millones de hogares), tan solo el 5.7% superó su condición de pobreza.
En el primer bimestre de 2010, no se entregaron los apoyos monetarios del Programa de Apoyo Alimentario a las 261,965 familias inscritas; en los primeros cinco bimestres del año no se entregaron los complementos nutricionales y la leche fortificada a niños, y a las mujeres embarazadas y en lactancia no se les entregó en ningún bimestre; del total de recursos del programa, solamente se ejercieron 3,545.9 millones de pesos (69.4% del presupuesto original), a pesar del déficit de atención a familias en situación de pobreza.
Del Programa de Abasto Social de Leche, se entregaron en promedio 3.3 litros de leche semanales por beneficiario, en lugar de los 4.0 litros que establecen las reglas de operación. Además, se distribuyó el 56.6% de la leche del programa a la población del Distrito Federal y el Estado de México, en donde se localiza tan solo el 17.3% de la población en situación de pobreza. El 83.7% de los beneficiarios vivían en localidades de baja y muy baja marginación, y tan solo 9.0%, en localidades de alta y muy alta marginación.
Mediante el Programa de Abasto Rural, se abasteció de productos básicos y complementarios a 21,420 localidades; de ellas, solo 52.5% eran localidades de alto y muy alto grado de marginación, y se dejó sin atender a 9,571 localidades prioritarias.
Los padrones de la SEDESOL tienen deficiencias técnicas que impiden cumplir con su objeto de asegurar la equidad y eficacia de los programas; promover la corresponsabilidad; hacer eficiente el otorgamiento de servicios y subsidios, y transparentar la operación de los programas. Además, tan solo entre los programas Oportunidades, 70 y más, y de Apoyo Alimentario, se encontraron duplicidades de más de medio millón de beneficiarios, a pesar de ser programas mutuamente excluyentes.
2. Seguridad Pública
La política de prevención del delito requiere ser fortalecida mediante acciones institucionales que incidan sobre las causas estructurales de la comisión de los delitos.
El Ministerio Público Federal requiere incrementar su capacidad operativa y fortalecer sus mecanismos de supervisión para elevar la calidad técnico-jurídica de la averiguación previa, abatir la impunidad y que la impartición de la justicia sea pronta y expedita.
En materia de lavado de dinero y financiamiento del crimen organizado existen escasos resultados de las acciones de inteligencia y limitada colaboración entre las autoridades encargadas de erradicar estos fenómenos.
Entre 2001 y 2009 la comisión de delitos en el país creció 147.8%; en 2010 la cifra alcanzó los 23,956 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento de 119.1% respecto de 2009, cifra similar al acumulado de los 9 años anteriores.
El número de personas que consideraron insegura la entidad donde viven pasó de 47 en 2001 a 70 en 2010, por cada 100.
3. Campo
Seguridad Alimentaria, en el periodo 2000 a 2009, el déficit de la balanza comercial alimentaria aumentara 43.6% en promedio anual.
Los subsidios destinados a las actividades agropecuarias han mostrado problemas de focalización, reglas de operación complejas y deficientes, así como ausencia de control de los recursos públicos. Asimismo, no han logrado reactivar la producción ni elevar la productividad; tampoco han incidido en la mejora del ingreso de los productores ni en capitalizar las unidades productivas rurales.
4. Salud
Las adquisiciones de medicamentos realizadas por algunas instituciones del sector salud presentaron diferencias de precio significativas en un rango hasta de 17,872 pesos por medicamentos iguales; en conjunto, de haberse homologado los precios a la oferta más baja, se habrían obtenido ahorros por 419.3 mdp.
Del total de la población, las instituciones de seguridad social prestaron servicios de salud al 58.7%; el Seguro Popular, al 38.7%, y el 2.6% restante no tuvo acceso a ellos. Se identificó que 8.7% de las personas inscritas al Seguro Popular, ya estaban afiliadas a otra institución de seguridad social.
En el caso del Seguro Popular la Matriz de Indicadores únicamente se orienta a medir la incorporación de personas sin seguridad social, por lo que no se verifica si existe un acceso oportuno a servicios médicos, quirúrgicos y farmacéuticos con estándares de calidad.
La Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud presentan opacidad en el ejercicio del gasto de comunicación social, debido a una planeación deficiente y la no utilización de tiempos oficiales, lo que ocasionó erogaciones improcedentes por 234.8 millones de pesos y adjudicaciones directas por 780.0 millones de pesos.
5. Guarderías IMSS
El servicio de guarderías del IMSS operó con 1,496 guarderías, beneficiando a 199,232 derechohabientes y dejando de atender a 42,029 (16.8% de la demanda real).
La totalidad de guarderías de la muestra incumplieron con la normativa de seguridad y protección civil y con la Norma Oficial Mexicana.
Existen incumplimiento en las obligaciones contractuales, relativas a fianzas y seguros de responsabilidad civil.
Se establece que hay una incorrecta programación y ejecución de visitas de supervisión y seguimiento a las irregularidades detectadas.
Deficiencias en la operación por incumplimiento de los estándares de seguridad y protección civil, de normas de la Secretaría de Salud (NOM-032-SSA-3) y de los procedimientos de seguridad e higiene.
En 12 guarderías se aplicaron encuestas de satisfacción del servicio y esto sólo fue a un porcentaje menor al 15% de la población inscrita.
6. IMSS Gasto en Sistemas
La ASF realizó la auditoría “Erogaciones por Administración y Soporte de Aplicaciones de Cómputo, su Desarrollo, Calidad y Beneficio para las Áreas Usuarias”, en la que destacan los siguientes resultados:
A diciembre de 2010, el instituto ha pagado por el contrato multianual 1,770,502.3 miles de pesos de 2007 a 2010, donde se desarrollaron 163 proyectos, de los cuales sólo 15 están en funcionamiento (9.2%); 65, en fase de diagnóstico (39.9%); 74, en pruebas (45.4%) y 9 cancelados o inconclusos (5.5%), por lo que no se ha conseguido el objetivo de modernizar los servicios informáticos del IMSS.
3 proyectos para el desarrollo de sistemas, por 31,978.8 miles de pesos, fueron concluidos en la fase de diseño y pasaron por pruebas, pero no se han implementado.
4 proyectos terminados en la fase de diagnóstico, por 59,458.7 miles de pesos, no se les ha dado continuidad en las fases desarrollo, pruebas, capacitación y liberación para su implementación.
Se realizaron pagos no procedentes por 3,562.4 miles de pesos, correspondientes a 4 proyectos por 21 entregables sin utilidad al no implementarse.
3 proyectos cancelados por 20,338.0 miles de pesos debido a incumplimientos del proveedor sin lograr sus objetivos.
5 proyectos que la entidad fiscalizada informó como concluidos, pero que no se encuentran en un ambiente productivo.
En 10 proyectos no se verificó la calidad con que fueron entregados por el prestador de servicios de desarrollo de proyectos.
7. Casinos
La Secretaría de Gobernación no supervisó adecuadamente que los permisionarios de casas de juego cumplieran con las obligaciones pactadas en los permisos para su operación, lo que refleja la insuficiente vigilancia de estos establecimientos y genera espacios para su operación al margen de la legalidad.
Existe un control deficiente e inadecuado de las bases de datos de los permisionarios pues no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos ni contaba con información actualizada al 31 de diciembre de 2010.
No se realizaron visitas de inspección, entre los que se encuentra el casino que sufrió el atentado en agosto de 2011. Respecto de dicho permisionario, se determinó que su expediente carece de pólizas de seguro que amparen los bienes e instalaciones de su propiedad, así como de responsabilidad civil por daños a terceros, sin aplicar las sanciones correspondientes.
La Secretaría de Gobernación no acreditó contar con mecanismos para verificar que los permisionarios cumplieran con las obligaciones establecidas en los permisos para operar casas de juego.
De una muestra de 12 permisionarios, en cinco casos no se encontraron soportes documentales de pólizas para cubrir los riesgos contra incendio, explosión, destrucción, inundación y otros siniestros que pudieran ocurrir en los bienes e inmuebles.
8. Manejo Discrecional de los Recursos
Se establece que Gobierno Federal, en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace un manejo discrecional de los recursos presupuestarios. Por ejemplo:
No se ejercieron 72,558.5 mdp respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados; sin embargo, se ejercieron 155,419.8 mdp en diversos ramos y entidades mayor al aprobado.
Además, se transfirieron 16,172.7 mdp a Fideicomisos y Mandatos (que se reportan como ejercidos), a pesar de la inexistencia de compromisos de aplicación inmediata, para ser aplicados posteriormente, con base en decisiones de los comités técnicos respectivos y sin rendir cuentas a la Cámara de Diputados.
9. Festejos del Bicentenario
Las revisiones realizadas a la Conmemoración del Bicentenario y Centenario revelaron deficiencias en la planeación y programación, así como en las contrataciones pactadas, particularmente, los proyectos Estela de Luz y Parque Bicentenario, en los que se generaron desembolsos adicionales a los estimados y retraso en la conclusión de las obras contratadas.
10. Fideicomiso Bicentenario
En 2010, los recursos administrados por el Fideicomiso ascendieron a 3,751 mdp, monto superior a los erogados en ese mismo año por diversas dependencias.
No existió una planeación y programación adecuada de las actividades, y los recursos destinados para ello no se administraron con eficiencia, eficacia y economía.
Las adjudicaciones se efectuaron de manera directa basadas en justificaciones no sustentadas.
Se pactaron 5 contratos con TURISSSTE por 63 mdp, pese a que dicha dependencia no tenía capacidad ni facultades para realizar los servicios.
La empresa Instantia Producciones S. de R.L. de C.V., contratada para los eventos del 15 de septiembre de 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México, no aplicó 18.1 mdp para tal fin, sin haberlos reintegrado al Fideicomiso o a la TESOFE.
En 2009 y 2010 se le pagaron a la empresa 77.5 mdp por el “Desarrollo Conceptual” para la ejecución del proyecto, habiéndolos transferido a una filial extranjera sin contraprestación alguna, por lo cual dichos recursos no se aplicaron a la ejecución del proyecto; asimismo, no se demostró que dicha filial pagara los impuestos que corresponden a la legislación mexicana.
Con las adjudicaciones directas del Fideicomiso, o de bien de manera indirecta a través de TURISSSTE o Instantia, se privilegiaron a empresas filiales del Grupo CIE, al otorgarles contratos por 1,051.3 mdp que representaron el 28.0% del total de los recursos operados de 2008 a 2010.
11. Monumento Bicentenario Estela de Luz
Originalmente, el proyecto debió entregarse el 31 de agosto de 2010 con un monto de inversión de 339.2 millones de pesos. Sin embargo, tanto el plazo como el monto fueron modificados en 3 ocasiones, fijando la fecha de entrega el 30 de diciembre de 2011, con un costo de 920.5 millones de pesos.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México no verificó oportunamente la realización de estudios previos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo antes de contratar a la empresa I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., la cual no realizó la correcta evaluación cualitativa y cuantitativa de la propuesta ganadora ni verificó la inversión del anticipo.
12. Ciencia y Tecnología
México no ha logrado colocar a la ciencia, tecnología e innovación en correspondencia con la dimensión de la economía.
La inversión nacional en estos aspectos fue de 0.47% del PIB nacional, menor en 53.0% de lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que se ubicó en el último lugar de los 34 países miembros de la OCDE.
Asimismo, ocupó el lugar 66 del índice global de competitividad de 139 países, 28 lugares menos que la meta programada en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de ubicarse en la posición 38.
13. Educación
En la educación básica existen deficiencias en la capacitación del personal docente. En 2010 sólo el 38.8% de los maestros participó en actividades de profesionalización. Asimismo, no se realizó un diagnóstico sobre las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.
México ocupa el último lugar en la clasificación de la OCDE en habilidad lectora y en matemáticas.
Se alcanzó una cobertura de 89.5% respecto de los 28.6 millones de personas que se encontraban en edad de cursar dicho nivel educativo.
En educación media superior, la cobertura fue de 60.3% respecto de los 6.8 millones de personas que se encontraban en edad de cursar ese nivel; de mantenerse las mismas condiciones, tanto en el crecimiento demográfico como en la ampliación de la infraestructura, la cobertura universal de este nivel educativo se alcanzará en el año 2043, lo que significaría un atraso de 22 años de no lograrla a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
Por su parte, las evaluaciones de la calidad evidenciaron que los alumnos de educación media superior se encontraban en el nivel elemental en habilidad lectora (34.1%) e insuficiente en habilidad matemática (48.1%).
14. Hidrocarburos, Petrolíferos y Gas natural.
En los últimos 5 años la producción de petróleo crudo disminuyó 5.7% en promedio anual, afectando tanto las exportaciones como las ventas internas.
La tasa de restitución de reservas de hidrocarburos registradas por PEMEX Exploración y Producción son inferiores en 14.2% al estándar internacional (que es de 100%).
Al ritmo de explotación actual, las reservas probadas de petróleo crudo duraran 10.8 años y las de gas 6.8 años, comprometiéndose la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas nacionales básicas en el futuro.
Al ritmo de explotación actual, las reservas probadas de petróleo crudo duraran 10.8 años y las de gas 6.8 años, comprometiéndose la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas nacionales básicas en el futuro.
En el periodo 2006-2010 la producción de gasolina se ha reducido, lo que muestra que la reconfiguración de las refinerías no contribuyó a aumentar la producción de petrolíferos incrementándose con ello las importaciones.
En 2010, la importación de gas natural fue superior en 50.6% a lo programado, lo que significó una erogación adicional de 4 mil millones de pesos. Además, se enviaron 600 miles de millones de pies cúbicos diarios de gas a la atmósfera, lo que se tradujo en un desaprovechamiento de recursos por un monto equivalente a 8.2 mil millones de pesos.
15. Electricidad
En 2010 no se proporcionó el servicio eléctrico a 2 millones 707mil 615 habitantes, debido a que se encuentran ubicados en zonas rurales.
El costo de la energía eléctrica adquirida a los productores independientes resultó 29% menor que la generada por la CFE.
En el Valle de México, existen incumplimientos en las etapas del proceso de facturación por parte de la CFE, además de que no se ajustó a los criterios establecidos para la estimación del consumo de energía eléctrica, resultando en cobros en exceso a los consumidores.
16. Agua
La limitada gestión de la CONAGUA en materia de prevención y control de contaminación hídrica ha ocasionado el avance gradual del deterioro de las aguas nacionales.
El lento avance en el tratamiento de las aguas residuales ha impedido la preservación del recurso hídrico en condiciones adecuadas; de cada 10 litros de agua residual colectada, sólo 4.5 son sometidos a algún proceso de tratamiento. Asimismo, de cada 100 permisionarios que descargan aguas residuales, la comisión sólo verifica a seis.
17. Carreteras, Puertos, Aeropuertos y Vías férreas
No se cumplirán las metas sexenales establecidas en el Plan Nacional de Infraestructura, debido a que en los cuatro primeros años de gobierno sólo se pusieron en operación 5,054.3 km, el 38.2% de los 13,242.7 km de carreteras de la red federal previstos; 15 de las 74 obras portuarias originales, el 20.3%; uno de tres aeropuertos, el 33.3% de cumplimiento; y la construcción de 59.7 km de vías férreas, el 4.2% de avance respecto de los 1,420.9 km previstos.
18. Comunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte no cumplió con los objetivos de ampliar la cobertura y mejorar la calidad y competitividad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Las acciones de regulación y supervisión fueron insuficientes por no haber contado con políticas, estrategias y de un diagnóstico para evaluar esos propósitos
19. Turismo
En el sector turismo no se formularon las reglas para estar en posibilidades de decretar zonas de desarrollo turístico sustentable, ni se emitió el ordenamiento turístico.
20. Licitación de Fibra Óptica
Respecto a la licitación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concesionar un par de hilos de Fibra Óptica Obscura de la CFE se observa que la licitación no garantizó las mejores condiciones para el Estado, ya que de acuerdo con cálculos de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia CFE, se estima que el organismo dejará de obtener 2,450.8 millones de pesos

