El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, en la Base Aérea de Santa Lucía, donde abanderó 169 escoltas de escuelas pertenecientes a los subsistemas educativos estatal y federalizado de la entidad.
Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, orador oficial del evento, reiteró el llamado del titular del Ejecutivo mexiquense a todas las fuerzas políticas del país, para dar paso a la unidad, al diálogo y a la tolerancia, a efecto de consolidar a México como una nación plural y democrática, que asume su compromiso y tiene futuro en grande.
En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Constanzo de la Vega Membrillo y el magistrado Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como del general Martín Cordero, comandante de la 37 Zona Militar, a la que pertenece la Base Aérea, el funcionario estatal destacó que la política debe entenderse como la oportunidad de conciliar intereses y posiciones, generar sinergias en beneficio de los ciudadanos, asumir compromisos y trabajar con honradez, humanismo, transparencia y eficacia.
Precisó que el Estado de México tiene proyecto y rumbo, porque Eruviel Ávila, para dar respuesta eficaz a la ciudadanía en los temas de seguridad, ha sabido discernir el vínculo que guardan entre sí los problemas nacionales: pobreza, marginación, delincuencia y falta de oportunidades.
El secretario del Agua y Obra Pública apuntó que desde el primer día, el gobernador planteó una estrategia para reforzar el trabajo de las instituciones de seguridad, al crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y para ejecutar las acciones de gobierno dirigidas a generar mayores condiciones de competitividad, a través del desarrollo de infraestructura en todos los sectores.
Consideró que la mejor manera para lograr que las personas realmente tengan mejores condiciones de vida, es impulsar la industria de la construcción porque no sólo se detona la economía, sino que se generan empleos y se garantiza la derrama económica.
“Cuando tienen acceso a un empleo honesto, a educación de calidad, cuando cuentan con servicios básicos y de salud, no tienen necesidad de incursionar en actividades delictivas”, manifestó.
Manuel Ortiz afirmó que el titular del Ejecutivo mexiquense, con sus acciones de gobierno, consolida a la entidad como un estado progresista capaz de dotar los servicios elementales para el desarrollo de la vida humana, y sentar las bases para incrementar la competitividad de la industria y el comercio.
El orador oficial en la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, dijo que el lábaro patrio es el eje de nuestros principios y convicciones, porque representa a la República, la democracia y la soberanía del pueblo mexicano.
Reconoció que el país está sumido en una profunda crisis social y se vive una violencia aguda, por lo que convocó a la sociedad a colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales en la batalla contra la delincuencia organizada.
En este marco, hizo un reconocimiento al trabajo que todos los días, en todo México, están desempeñando las fuerzas armadas, quienes salvaguardan la soberanía, dispuestos a dar la vida por su país y su gente.
A su vez, el general Martín Cordero, comandante de la 37 Zona Militar, aseguró que la enseña patria representa la idea esencial de la unidad como propósito nacional y como referencia moral para la acción, porque es una entidad viva y trascendente que impone el deber de someter todo a su grandeza.
“Tenemos ahora el compromiso supremo de garantizar la estabilidad y cohesión de la República, así como la integridad de sus instituciones y el bienestar del pueblo. Para ello, contamos con una identidad que nos ha permitido evolucionar, vencer obstáculos y adaptarnos al ritmo de los tiempos y a las aspiraciones de este complejo mosaico, que siempre ha sido México”, afirmó.
Dijo que la ceremonia de abanderamiento de escoltas, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, nos une en esta fecha porque tenemos viva la memoria y también la convicción de lo que somos y de lo que queremos ser como nación.
En el evento también estuvieron los miembros del gabinete legal y ampliado, así como Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura; el alcalde Aarón Urbina Bedolla; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego.

