Cruz J. Roa Sánchez y Alfredo Castillo Cervantes, secretario del Trabajo y el Procurador General de Justicia del Estado de México(PGJEM), respectivamente firmaron el convenio de colaboración en el que la Procuraduría instalará Módulos de Denuncia Exprés en el Tribunal y las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y el Valle Cuautitlán-Texcoco, para que, los ciudadanos que detecten irregularidades en el proceso de impartición de justicia laboral, puedan levantar su denuncia en el mismo espacio físico.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Cruz J. Roa Sánchez, señaló que este convenio se firma a propuesta del Colegio de Abogados del Estado de México, que encabeza Rosalinda Benítez González y tiene un doble propósito: primero, transparentar las acciones de los órganos impartidores de la justicia laboral, y en segundo lugar, inhibir las prácticas y acciones indebidas propiciadas por algunos abogados patronos.
“Pedimos apoyo a la Procuraduría para poder instalar módulos del Ministerio Público, donde podamos iniciar denuncias exprés, en el sentido de poder coadyuvar con los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, en particular con los presidentes de las Juntas y del Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, con el fin de contrarrestar las malas prácticas procesales por parte de los usuarios de los servicios” mencionó.
Cruz J. Roa puntualizó que con la firma de este convenio se logrará obtener una justicia laboral, honesta y transparente, mediante un trato digno, amable, respetuoso, rápido y gratuito, que permita mantener el clima de paz y equilibrio laboral que el Estado de México necesita para generar más y mejores empleos para los mexiquenses.
Así mismo, Alfredo Castillo Cervantes informó que la Procuraduría había recibido un número importante de denuncias relativas a irregularidades en juicios laborales. “Hemos recibido denuncias en donde se llegan a ofrecer testigos falsos; o situaciones en las que un sujeto fue despedido y tiene siete, ocho o diez juicios laborales, por que ha estado trabajado dos o tres semanas con alguien, deja de ir a trabajar, lo demandan laboralmente y después de un mes, ya está trabajando con otra persona y le vuelve a hacer lo mismo. También tenemos eventos en donde llegan a estar personas, a veces golpeadores, en las afueras de las Juntas de Conciliación para que no se presente un testigo o alguna prueba”. Comentó el procurador
El titular de la dependencia, señaló que la aplicación de la ley será una práctica cotidiana y, para ello, se cambiará de manera recurrente a los agentes del Ministerio Público, para evitar que el día de mañana se pueda dar algún tipo de complicidad. Finalmente dijo que, en dos o tres meses se tendrán los primeros resultados de este convenio.
A dicho acto acudieron los presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jorge Cruz Martínez y Fernando Díaz Juárez respectivamente, el del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Noé Gómora Colín, la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Rosalinda Benítez González, así como Subsecretario, Subprocuradores, Coordinadores, Fiscales Regionales, Fiscales Especializados y Directores Generales de ambas Dependencias.

