La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que en casi dos meses ha gestionado ante el Instituto Nacional de Migración 53 retornos voluntarios de migrantes centroamericanos que desistieron en su intento por llegar a Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Codhem informó que eso fue posible a partir de una serie de recorridos que realiza cada semana la Defensoría de Habitantes por los municipios de mayor presencia de migrantes. «Durante 2012 se ha apoyado a 34 personas de origen hondureño, siete guatemaltecos y 12 salvadoreños, quienes solicitaron el auxilio para regresar a su país», se dio a conocer.
La Codhem señaló que «el principal motivo por el que los migrantes solicitan su repatriación es el económico, pues luego de varios días de travesía, al llegar a México a veces lo hacen sin un sólo peso en los bolsillos, lo que evidentemente dificulta su camino hacia la frontera norte».
Y agregó que «los migrantes indocumentados solicitan el apoyo de la Codhem porque vienen desgastados en lo económico, en lo anímico, al igual que físicamente, lo cual reduce sus posibilidades para continuar con su camino y por ello piden asistencia para regresar a su país de origen».
FUENTE: EL UNIVERSAL

