Mediante diversos operativos efectuados en la región del Valle de Toluca, policías estatales y ministeriales detuvieron a nueve personas del grupo delictivo de La Familia Michoacana, mientras que el jefe de la plaza, identificado como “El Troyano”, logró escapar de las acciones, según una nota de Milenio.
Las autoridades no han dado a conocer hasta el momento los detalles de los operativos en la región ni el nombre de los detenidos; sin embargo, se sabe que se dedicaban a la extorsión y secuestro de dueños de bares y deshuesaderos.
Los nueve integrantes del grupo delictivo estaban controlando la venta y distribución de drogas, así como la extorsión y cobro de derecho de piso a comerciantes de la región.
La detención de esta célula del crimen organizado se logró en diversas acciones en varias zonas de la ciudad de Toluca, ya que reportes del área de Inteligencia de ambas corporaciones habrían identificado la operación de este grupo delictivo debido a una serie de extorsiones que realizaban en negocios de la región.
Las extorsiones las realizaban principalmente a encargados de lotes de autos, negocios de autopartes, bares, antros y centros nocturnos de la ciudad de Toluca, a quienes les cobraban cuotas de hasta 50 mil pesos a la semana por brindarles supuesta protección.
Una de las víctimas fue un comerciante de autopartes que estuvo secuestrado por al menos cuatro días al negarse a pagar la cuota de protección, incluso algunos de los negocios que se encontraban bajo este cobro estaban identificados con cartulinas fosforescentes que eran pegadas en el exterior de los locales.
En una de las acciones, en un negocio de la calle de Venustiano Carranza, se logró la detención de tres personas y este hecho derivó en la detención de dos sujetos más que se encontraban a bordo de una camioneta tipo Jeep, mediante un operativo conjunto con la policía municipal en la calle de Nicolás Bravo, en el centro de la capital mexiquense.
Hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer detalles de los operativos ni los nombres de las personas detenidas, pero se sabe que el líder de la plaza, a quien se conoce como “El Troyano” logró escapar de los operativos realizados por la Procuraduría y la policía estatal.
FUENTE: QUADRATIN

