La Secretaría del Transporte del gobierno del estado de México (STEM) comenzará a operar el servicio exclusivo para mujeres, transporte rosa, en toda la entidad a finales del mes de marzo. La iniciativa prevé integrar rutas del servicio colectivo y por lo menos 10 mil taxis, informó Edmundo Ranero, subsecretario de la dependencia estatal.

Edmundo Ranero dijo en entrevista que “en marzo próximo publicaremos el proyecto en la Gaceta General de gobierno y con ello arrancamos el transporte rosa en el estado de México, de servicio exclusivo para mujeres”.

El funcionario dijo que la STEM han sostenido pláticas con las 360 empresas que operan las cerca de 150 mil concesiones del servicio colectivo de pasajeros en el estado y, “todas están dispuestas a colaborar, asignando unidades para dar el servicio a las mujeres”.

El proyecto avanzará por regiones entre los meses de marzo, abril y mayo, a fin de que antes del primer semestre de este año, se cubra todo el estado de México. Al momento, con los concesionarios se detallan lineamientos del proyecto, rutas, unidades y horarios de servicio.

La iniciativa contempla también que mujeres operen al menos 10 mil taxis y den servicio exclusivamente a su género. “En el estado tenemos cerca de 150 mil concesiones, de ellas 90 mil son taxis y 60 mil son combis, microbuses, camiones, entre otros, y todos dispondrán de espacios para el servicio rosa”.

En municipios como Ayapango, ya comenzaron a operar sitios de taxis para mujeres, “y así avanzaremos en todo el estado; pero primero será publicada la iniciativa en la Gaceta General de Gobierno”, comentó el funcionario.

El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, informó que el viertnes pasado, la alcaldía suscribió un convenio con 35 líderes del servicio público de pasajeros para impulsar el transporte rosa, que comenzará a operar en 15 días.

Explicó que en la firma del convenio con transportistas, de rutas locales que se desplazan hacia otro a municipios y al Distrito Federal, convinieron en preparar el servicio de pasajeros exclusivo para mujeres.

Dijo que el programa tiene como objetivo proteger de la inseguridad a las mujeres, evitar acoso sexual u alguna otra conducta negativa hacia ellas.

Comentó que los próximos días dará a conocer detalles proyecto, pues será fundamental precisar las rutas, mecanismos de operación y garantizar que el programa arranque sin contra tiempos.

FUENTE: LA JORNADA