El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó la entrega de equipos recolectores para el manejo de residuos sólidos, mismos que representan una inversión de 76 millones 800 mil pesos y beneficiarán a un total de 83 municipios.

Dicho equipamiento consta de 12 camiones recolectores, 75 mini compactadores y 175 contenedores, de los cuales el mandatario estatal mexiquense entregó de manera simbólica cinco unidades a los alcaldes de Tultitlán, Texcoco, Metepec, Chimalhuacán y Nicolás Romero.

Luego de informar que en el Estado de México se producen más de 15 mil toneladas diarias de residuos, es decir, el 16 por ciento del total nacional, indicó que el reto de cuidar el medio ambiente no es solo responsabilidad de los gobiernos, sino de todos los actores sociales.

«Por ello, el gobierno del Estado apoya a los ayuntamientos con la entrega de este equipamiento, para que con altos estándares de calidad puedan cumplir con esta obligación que tienen los ayuntamientos», señaló.

Además, reveló que la producción de desechos del Estado de México equivale a lo de tres entidades federativas, derivado de ello, llamó a la población a ser consciente de esta problemática, a fin de fomentar un pensamiento de reciclaje, recolección y separación de los desechos.

«Un estado progresista, manifestó, es aquel que fomenta el desarrollo sustentable, pensando siempre en las generaciones del futuro».

Ante este panorama, Eruviel Ávila anunció un conjunto de acciones que lleva a cabo el gobierno estatal para cumplir con ese objetivo.

Como parte de una primera política destacó el proyecto de la firma de un convenio con el Distrito Federal, para el manejo de los residuos sólidos del Valle de México.

Este convenio, permitirá compartir infraestructura y recursos para el manejo de los residuos, asimismo, beneficiará a la entidad mexiquense con el tratamiento de los residuos orgánicos en plantas de tratamiento de la capital del país, para ser reutilizados como composta.

«El 40 por ciento de la basura que se produce por los habitantes del Estado de México es orgánica, por ello la importancia del tratamiento de estos desechos», señaló.

Un ejemplo claro de esta recolección y tratamiento de basura orgánica, dijo Eruviel Ávila, es la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad, donde se logró la recolección y aprovechamiento de 100 mil árboles que fueron transformados en composta.

En una segunda acción, reveló la puesta en marcha de un programa estatal para aplicar la Norma 013, en cuanto a la separación de los residuos desde su origen, es decir, en casas y comercios. Este programa se aplicará en 35 municipios, en una primera etapa.

En este punto, el gobernador Ávila Villegas destacó el caso del municipio de Nezahualcóyotl, mismo que ya opera desde hace 20 días con este esquema y ha logrado una mejor reutilización del vidrio, plástico, papel, entre otros desechos.

Por último, como parte de una tercera acción en favor de la cultura sustentable, explicó que se impulsará un programa para el reciclaje del PET, donde por cada 10 kilogramos de este tipo de desechos que lleven los ciudadanos, se les dará una canasta alimentaria.

FUENTE: OEM