Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, anunció que será en el mes de marzo cuando inicie la apertura de las nuevas Visitaduría Generales en distintas regiones del territorio mexiquense y con ello tener presencia en las 16 regiones en que se divide la entidad, como parte del programa de acciones del 2012. Las primeras oficinas de atención se abrirán en los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Lerma.

De igual manera, el presidente de la Codhem indicó que además de orientar y recibir quejas de la ciudadanía, el personal de la defensoría de habitantes, en coordinación con los defensores municipales de derechos humanos implementará acciones intensas de capacitación para servidores públicos y población en general.

Así, las nuevas instalaciones se sumarán a las que ya existen en Toluca, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec. También se crearán Visitaduría Adjuntas, las cuales contarán con un inspector proyectista y un equipo de capacitadores para continuar con la consolidación de la cultura del respeto a los derechos humanos.