El precandidato de la coalición «Comprometidos por México», Enrique Peña Nieto, aseguró que las «heridas» del proceso electoral de hace seis años no están «totalmente sanadas» entre la sociedad mexicana, por lo que confió en que su participación en esta elección sirva para que los mexicanos se concilien en sus intereses y no se siga atentando contra la unidad de la Nación.
En el marco de su participación en el Laboratorio Político 2012, «La estrategia detrás de las elecciones», Peña Nieto refirió a que los mexicanos esperan en este proceso comicial se contrasten y se privilegien los proyectos y propuestas, «y no que termine siendo un circo ante la sociedad, o de dimes y diretes entre los candidatos, haciendo señalamientos y cayendo en descalificaciones».
Abundó que hasta el día de hoy se tiene una insatisfacción por los resultados de este gobierno, «porque hoy tenemos más violencia, mayor desempleo, magro crecimiento, un modelo educativo que dista mucho de la calidad que los mexicanos necesitan, y esto se proyecta en diversos estudios».
Ante jóvenes de diversas universidades y representantes de casas encuestadoras, el político mexiquense acotó que se espera un gobierno de paz, donde se acredite que la democracia «es capaz de dar mayores resultados».
Dijo que el cambio político que se ha registrado en el país no ha sido suficiente, ni ha propiciado el cambio en la calidad de vida de los mexicanos esperan de un gobierno, por ello «tenemos un gran desafío y al que quiero contribuir en mi participación en esta competencia, es precisamente tener un Estado mexicano de mayor eficacia».
Enrique Peña Nieto destacó que los estudios de opinión han formado parte de la estructura democrática de México, ya que en el pasado se tenía una visión unidireccional y recordó que las consultorías de opinión se han convertido en fieles interpretes de lo que la sociedad establece, reflejan lo que la sociedad demanda y lo que los gobiernos están obligados a hacer.
Por ultimo, se refirió al trabajo de las encuestadoras, y manifestó que trata de «fieles intérpretes de lo que la sociedad establece, no voceros», que han contribuido al régimen democrático y que dan transparencia y certidumbre en una elección, aunque repuso que «la encuesta verdadera es el día de la elección».
FUENTE: OEM

