En el Estado de México los municipios no invierten en obra pública, tiene nóminas caras y se endeudan más allá de su capacidad de pago, San Martín de las Pirámides muestra de ellos, indicó Juan Hugo de la Rosa García, durante un recorrido por esta región.
Es lamentable que más del 80 por ciento de los municipios del Edomex dediquen el 70 por ciento de sus egresos para Gasto Corriente, dejando de lado la Inversión Pública, a esto se suma un manejo inadecuado de deuda pública, lo que hace inviables financieramente, tal es el caso de un 30% de los municipios mexiquenses, así lo denunció Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD durante un encuentro con la 10ª regidora y la dirigencia del PRD en San Martín de las Pirámides.
Presidentes municipales de extracción priista realizan un manejo inadecuado de los recursos públicos, endeudan ayuntamientos y comprometen su viabilidad financiera, los mayores abusos se dieron en el periodo 2009 a 2011 como es el caso de San Martín de las Pirámides, así lo manifestó Juan Hugo de la Rosa García, líder perredismo mexiquense.
Durante un encuentro con la 10ª Regidora de este municipio, Ana Angélica Mendoza Cardona y dirigentes del perredismo en este municipio, De la Rosa García indicó que existen por lo menos 34 ayuntamientos que están a punto de la parálisis financiera por la falta de recursos, ya que muchos de ellos tienen comprometidas sus participaciones presupuestales para el pago de su deuda.
Juan Hugo preciso que además de San Martín de las Pirámides se encuentran en esta situación Chalco, Texcoco, Atizapán, Huixquilucan, Otumba, Melchor Ocampo y Ecatepec de Morelos entre otros. Estos municipios tienen pasivos más allá del 40 por ciento de sus ingresos, lo que ponen en riesgo su viabilidad.
Por su parte la Regidora de extracción perredista en este ayuntamiento denunció que en este municipio como en muchos más se destina únicamente 3 de cada 10 pesos a la inversión pública los otros 7 se dedican al pago de servicios personales y materiales, lo que impide el desarrollo del empleo y el bienestar social.
Ana Angélica Mendoza Cardona, citó como ejemplo el caso de San Martín de las Pirámides, en donde a pesar de la crisis que existe en este municipio y en la región por la falta de empleo, el monto destinado a la inversión pública sufrió una disminución de 10 millones de pesos y el rubro de Servicios Personales, siguió intocable.
La joven regidora (21 años) subrayó que el presupuesto sufrirá una disminución de 13 millones de pesos al pasar de 98 millones en 2011 a un presupuestado de 85 millones de pesos en 2012.
En él se castiga la Inversión pública que del presupuestado en 2011 representaba 40 millones de pesos a sólo 30 millones en 2012.
Por su parte De la Rosa García, indicó que este municipio es una muestra palpable de lo que pasa en el estado de México, los municipios no invierten, tienen una nómina cara y están endeudados.
Por último la 10ª Regidora y el líder perredista entregaron sus observaciones a la Presidencia Municipal.
FUENTE: TERRA

