La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, además de que, contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática, expresó la diputada Lucila Grafías Gutiérrez, Coordinadora Parlamentaria de Nueva Alianza.
Entrevistada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la también Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, detalló que en materia de seguridad social y equidad de género, Nueva Alianza propuso la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, misma que hoy se encuentra en vigencia.
Agregó que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza logró que de entre los requisitos para ser contratadas en la administración pública, fuera eliminada la solicitud de un certificado o cualquier documento que valide el estado de no embarazo. Así como, la solicitud a las autoridades federales para que en los reglamentos de la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Radio y Televisión, se impida la difusión de estereotipos negativos de la mujer.
Tras detallar, que los esfuerzos para lograr un ambiente de equidad entre hombres y mujeres aún resultan insuficientes, se congratuló porque los avances legislativos que se han dado en la materia han sido continuos y crecientes. Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a continuar este proceso con una visión incluyente.
«Que los avances no sólo permitan a la mujer desenvolverse en los roles profesional y personal, sino que la acompañen con políticas públicas y nuevas leyes, que favorezcan el ejercicio pleno de sus derechos», dijo la Diputada aliancista.
A pregunta expresa sobre los factores que impiden que la equidad de género sea una constante entre la sociedad mexiquense, la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez comentó que fenómenos como el machismo pernean todos los ámbitos y generan ambientes que no favorecen la plena integración de hombres y mujeres.
«El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, es una conmemoración, que debe abrir espacios para la reflexión y el análisis de los obstáculos socioculturales, como el machismo. Patrones que siguen presentándose y que evitan que se alcance la equidad de género y la igualdad”, señaló la legisladora.

