Investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron un análisis sobre la distribución de los servicios de salud en la entidad mexiquense; dicho trabajo reveló que éstos presentan una diferenciación espacial y notorias desigualdades entre municipios, en lo que se refiere a la cobertura, recursos humanos y físicos.

Los autores de la investigación titulada “La ordenación del territorio para la salud humana.

Un diagnóstico del Estado de México”, Marcela Virginia Santana Juárez, Agustín Olmos Cruz, Elsa Mireya Rosales Estrada, Luis Ricardo Manzano Solís, Brisa Violeta Carrasco Gallegos, Inocencia Cadena Rivera y Giovanna Santana Castañeda, refirieron que para el año 2010, la población derechohabiente de servicios de salud alcanzó los ocho millones 811 mil 664, es decir, casi 58.06 por ciento de la población total de la entidad.

Las instituciones que prestan este servicio son principalmente: el IMSS, con el 50.77 por ciento; el ISSSTE atiende sólo a 11 por ciento; el ISSEMYM, con 3.49 por ciento, y el Seguro Popular registró arriba de 30 por ciento.

Los académicos universitarios subrayaron la importancia de la atención médica institucionalizada, ya que ésta incide en la mejora de la salud pública; sin embargo, opinaron, no resuelve de manera integral el problema, debido a que no protege a toda la población del Estado de México.

Los profesores e investigadores universitarios expusieron que los municipios con clasificación muy alta en número de población derechohabiente suman nueve y casi todos están ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En esta situación se encuentran 18 municipios, de los cuales, 12 se ubican en la ZMVM; cuatro se localizan en la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT), además de los municipios de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, al noroeste de la entidad.

Los especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense identificaron que en el rango medio se ubican 37 municipios, 30 por ciento del total de la entidad, localizados principalmente en las ZMVM y ZMT, al noroeste y centro sur de la entidad.

En tanto, los municipios con clasificación baja son 47, es decir, 37.6 por ciento del total; ubicados al noreste, sureste, noroeste y suroeste del Estado de México. Por último, en el rango muy bajo se identificaron a 14 municipios, ubicados aleatoriamente, al sureste, suroeste y centro sur de la entidad.

Con respecto al porcentaje de población cubierta en cada municipio, afirmaron los expertos de la UAEM, se registran notables contrastes; así, con cobertura muy alta (mayor a 80 por ciento) son siete, localizados al suroeste de la entidad: Zacualpan, Luvianos, Sultepec, Tonatico, Santo Tomás, Ixtapan del Oro y Zacazonapan; con cobertura alta (entre 60 y 80 por ciento) son 59, ubicados en forma aleatoria en toda la entidad; con cobertura media (entre 40 y 60 por ciento) son 55, mientras que los municipios con cobertura baja (entre 20 y 40 por ciento) son cuatro: Hueypoxtla, Chiconcuac, Capulhuac y Tequixquiac, localizados al noroeste y centro de la entidad.