En plena veda electoral, el candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Universidad Iberoamericana de Puebla y a puerta cerrada hizo propuestas a los jóvenes en materia de educación, seguridad y delineó algunos de sus proyectos para reactivar la economía. Al político, sólo le faltó pedir el voto.
No obstante, al término del encuentro entre el aspirante y los universitarios, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller –ex alumna de esa casa de estudios y que lo acompañó a la presentación- pidió a un grupo de jóvenes reflexionar el sentido de su voto e hizo hincapié en que no les podía decir por quién votar, porque estaban en veda electoral.
El evento organizado por la Universidad Iberoamericana fue con acceso restringido a la prensa, pero con convocatoria a los estudiantes de otras universidades como la Benemérita Autónoma de Puebla y el Tecnológico de Monterrey.
Ante cientos de asistentes que atiborraron el auditorio, López Obrador les ofreció modificar la política económica para que el país tenga un crecimiento que al menos permita generar 1.2 millones de empleos al año.
Explicó que el crecimiento promedio de México en los últimos 30 años ha sido de 2.3 por ciento anual, porcentaje que en contraste con el incremento poblacional, se reduce a cero.
Agregó que existe un déficit porque el país requiere 1.2 millones de nuevos empleos al año y sólo tiene capacidad para generar 500 mil.
Sus planes en educación
El tabasqueño ofreció 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en el nivel medio superior y universitario.
“No es un problema de presupuesto, aunque nos digan con frecuencia que no hay presupuesto cuando sí lo hay”.
La comunidad de la UNAM entre estudiantes, investigadores y trabajadores, es de 400 mil y tienen un presupuesto de 25 mil millones de pesos, agregó.
Los rechazados cada año de las universidades públicas se pueden atender con un promedio similar al de la UNAM, porque representa menos de uno por ciento de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Planteamientos en infraestructura
En materia de proyectos, López Obrador contó a los jóvenes su propuesta para construir un tren bala para incrementar el turismo en la Riviera Maya y ofreció, en general, impulsar el desarrollo regional del país.
El tren rápido pasará por Quintana Roo, Campeche y Chiapas. La finalidad es que atienda a los turistas desde Cancún hasta Palenque, con estaciones en los puntos turísticos más importantes.
También ofreció sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-sureste y reforestar la selva Lacandona.
Así como mejorar el puerto de Salina Cruz e implementar un tren de carga de dicho lugar al norte, porque será la vía de transporte y comunicación entre los países asiáticos y Estados Unidos.
Torea el tema Bartlett
En la ronda de preguntas y respuestas, López Obrador evadió ahondar sobre la viabilidad de impulsar perfiles como el de Manuel Bartlett Díaz para el Senado. “Yo digo que eso lo van a decidir en su momento, en julio, los ciudadanos, para eso es la democracia, para que el pueblo elija libremente a sus representantes”.
Lamenta los crímenes de odio
Previo a entrar al auditorio de la Ibero, el político de izquierda lamentó que en Puebla y en el país existan crímenes de odio, como el de la activista Agnes Torres registrado en Puebla el pasado sábado.
“Es lamentable, se deben respetar los derechos humanos, se debe actuar con tolerancia y no permitir este tipo de actos contrarios al derecho que tienen los mexicanos de vivir con absoluta libertad”.
Por otra parte, aunque precisó que no puede hablar de temas políticos porque está en cuarentena electoral, expuso que México tiene rezagos importantes por la política neoliberal impuesta a partir de 1983 por gobiernos priístas, a la que el PAN dio continuidad.
Al parecer del candidato de la coalición de izquierda, el primero de julio los mexicanos sólo tendrán dos opciones: la que representan los abanderados del PRI y del PAN o la de Movimiento Progresista.
Por último, durante la entrevista, dio a conocer que si es convocado a la misa que ofrecerá el Papa Benedicto XVI en México sí asistirá, porque es líder de estado y de uno de los grupos religiosos más numerosos del mundo. Dentro de sus seguidores hay de todas las creencias, precisó.
FUENTE: – CONSULTA

