Hoy, el PAN presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de Enrique Peña Nieto, donde lo acusa por la presunta realización de actos anticipados de campaña al realizar dos protestas como candidato presidencial del PRI y difundir su plataforma electoral.
El representante de Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejeda, señaló que el abanderado tricolor ha rendido protesta en dos ocasiones: la primera el 17 de diciembre de 2011 ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido y la segunda el pasado lunes en dolores Hidalgo, Guanajuato.
Durante su segunda toma de protesta, Peña Nieto hizo mención de propuestas albergadas en la plataforma electoral del tricolor, situación que prohíbe el principio de equidad y se viola el acuerdo del IFE en materia de intercampañas, vigente hasta el 29 de marzo, según refirió Carbajal Tejeda.
En este sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reviró y ha presentado también una denuncia en contra de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por lo que consideró faltas electorales de la aspirante panista durante su toma de protesta.
El documento fue entregado hoy en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, y consta de 37 páginas.
«Vázquez Mota ha incurrido en infracciones en materia electoral, consistentes en la comisión de actos anticipados de campaña, por celebrar un acto abierto al público, en el cual posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta política», apuntó la queja presentada.
Lerdo de Tejada afirmó que en el evento de toma de protesta en el Estadio Azul, al tener carácter de abierto o público, además de militantes y adherentes del PAN también ingresaron ciudadanos en general con un boleto expedido de manera gratuita por la empresa Ticketmaster, por lo que puede considerarse como un acto anticipado de campaña y por tanto sancionado conforme a la ley.
En este sentido, el priísta aseguró que a los asistentes se les entregó diversos artículos en forma gratuita, con el nombre e imagen de Vázquez Mota y con el emblema del PAN.
El IFE también establece que previo a las fechas de inicio de los periodos de precampaña y campaña de un proceso electoral, partidos y militantes no pueden realizar actividades de proselitismo ni tampoco difundir propaganda electoral; de lo contrario, estarían violando la ley y se harían acreedores a una sanción.

