El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que su administración entregará becas a los niños del Centro de Autismo Teletón (CAT) y casas a bajo costo a las familias de ellos, que se encuentren en condiciones de mayor pobreza.

Esto ocurrió al colocar, junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la primera piedra del CAT en terrenos donados por el gobierno estatal, a través del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), evento durante el cual Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, afirmó que en el gobierno del Estado de México hay una tradición de generosidad.

“Este proyecto se llama como cada uno de los miembros del patronato, aquí presentes, como cada uno de nuestros consejeros, como cada uno de los donadores de Teletón, así se llama este proyecto, y también se llama Eruviel Ávila”, expresó.

Por su parte, el mandatario de la República felicitó al titular del Ejecutivo estatal por hacer posible este Centro de Autismo Teletón y por los anuncios que hizo.

“Lo felicito sinceramente por estas becas y por el programa que tiene de vivienda para personas que tienen entre sus integrantes a alguien con discapacidad. Es una idea muy buena que me parece que no sólo hay que aplaudir, sino apoyar”, expresó.

Eruviel Ávila detalló que con la beca, que será entregada por medio de un modero electrónico, los menores beneficiados podrán pagar taxis, medicinas o lo que les resulte necesario durante su periodo de tratamiento.

“Además, quiero participarles, que este año estamos arrancando un proyecto de viviendas populares, a muy bajo costo, donde el gobierno del estado aporta el terreno; la fundación Comex y otras fundaciones generosas nos ayudarán, de hecho, también la fundación Televisa y otras fundaciones que estarán apoyándonos en la construcción de estas casas, y hemos decidido que en una primera etapa, 30 de estas sean para niños, para las familias que tengan autismo, con ciertos requisitos”, agregó.

Durante el evento, realizado en terrenos aledaños al TESE, agradeció la confianza de la Fundación Teletón en la entidad y recordó que en 1999 se creó el CRIT en Tlalnepantla, en 2007 el CRIT en Nezahualcóyotl y ahora se pone la primera piedra del CAT en este municipio, que beneficiará a la entidad, a la región y al país.

“El terreno, de 10 mil metros cuadrados, lo aportan los mexiquenses, mujeres y hombres que están, estoy seguro, al igual que ustedes, celebrando este acto y celebrando el inicio de esta gran obra generosa. El logro y el mérito, es de todos los que aportan cada año, de los patrocinadores, del patronato, y lo menos que podemos hacer en el gobierno del estado, es sumarnos”, apuntó.

Precisó que a unos cuantos metros de lo que será el CAT se ubica la Universidad del Valle de Ecatepec, donde se imparten carreras de acupuntura y quiropráctica, por lo que habló de la posibilidad de crear otras carreras o especialidades para que más profesionistas puedan servir precisamente en el Centro de Autismo.

El CAT Ecatepec, único en su modalidad en América Latina, dará atención a niños de 2 a 8 años de edad con Trastorno Autista, Síndrome de Asperge, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Síndrome de Rett y Trastorno Desintegrativo Infantil, con un enfoque educativo, terapéutico, integral e intensivo, y será uno de los pocos centros con atención personalizada, pues cada terapeuta atenderá como máximo a 2 niños, quienes recibirán mil 110 horas de terapia al año.