El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego solicitó al Ayuntamiento de Toluca el cierre de por lo menos 20 comercios ubicados alrededor de planteles de la institución, donde se vende alcohol y cigarros a los jóvenes.

“Estamos frente a dos drogas de inicio que pueden desencadenar mayores problemas en nuestros estudiantes, de ahí que ya hemos entregado una lista de unos 20 lugares al ayuntamiento de Toluca, así como a otros municipios para evitar que se permita la apertura de centros cheleros o lugares donde se les venda alcohol a los jóvenes”.
El rector señaló que estudios revelan que la mayor parte de los estudiantes universitarios son adictos al tabaco, tendencia que cada día es mayor en las mujeres, quienes fuman por cuestiones emocionales, en tanto que los hombres beben más.

A la par reconoció que contar con espacios libres de humo no inhibe el consumo de tabaco, de ahí que los jóvenes busquen lugares para fumar o beber, y estas lamentablemente se abren lugares cercanos a las escuelas, de ahí nuestro interés en que sean cerrados.

Comentó que la universidad trabaja en desarrollar programas preventivos para el consumo de estas drogas legales, pero además en el acercamiento familiar, pues si un joven está inmerso en una problemática de esta naturaleza, sólo se le puede ayudar con colaboración de su familia, y las personas que los rodean.

FUENTE: TRES PM