La Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal suspendió los pagos a la empresa Prodemex, responsable del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) carretero, por el retraso en las obras de conservación y mantenimiento a 70 vialidades internas, incluidas en el contrato.
El titular de la dependencia, Apolinar Mena, informó la posibilidad de que la empresa sea amonestada, aunque señaló que ya se le hizo un primer llamado y ésta se comprometió a regularizar el programa de obras –de acuerdo al calendario de trabajo aprobado-, en un plazo de aproximadamente 40 días, mismo que comenzó a correr a principios de este mes.
Dijo que la empresa ya abrió varios frentes de trabajo ante la avalancha de quejas que se han recibido, principalmente del Valle de México, en zonas de Tlalnepantla, el oriente de la entidad y el Valle de Toluca, como en el municipio de Almoloya de Juárez, donde las obras de ampliación y mejoramiento de la carretera principal que conduce a la cabecera, han generado una ola de quejas por parte de la ciudadanía.
Indicó que los pagos a Prodemex programados para el presente año, ascienden a aproximadamente 300 millones de pesos, aunque la inversión por estas primeras obras reportarán un monto por dos mil 150 millones de pesos.
El contrato fue signado a 20 años, por un monto global de 5 mil 500 millones de pesos.
El secretario de Comunicaciones desestimó la posibilidad de que el contrato asignado a la firma Prodemex por el PPS carretero, pudiera cancelarse, pero tampoco lo descartó del todo.
“Personalmente, los informes que yo he recibido, es que el consorcio ya abrió muchos frentes, pero lo único que queremos verificar, pero lo quiero hacer con las pruebas en la mano, de laboratorio, es los niveles de calidad de las obras tanto de conservación, como de reconstrucción y mantenimiento”, dijo.
Mena Vargas, aseguró que de acuerdo a los programas de acción previstos y acordados con la empresa, de las 70 vialidades que se incluyen en el paquete del PPS carretero, en la mitad, es decir en al menos 35, se están realizando obras y estás se ubican tanto en la zona metropolitana del Valle de México, como en el área metropolitana del Valle de Toluca y norte de la entidad.
Suspensión de pagos
El secretario de Comunicaciones advirtió que ante el retraso de las obras y el “gran número de quejas” que recibió el gobierno del Estado de México, se determinó suspender los pagos a Prodemex, en tanto no se ponga al corriente en los plazos y obras acordados.
“Por supuesto que no se va a pagar, hasta en tanto no se tengan las pruebas de laboratorio, hasta tanto no se tengan los porcentajes de cumplimiento del PPS”, indicó el funcionario al insistir que el gobierno del Estado de México “no se pagará”, mientras el consorcio “no cumpla con las cifras precisas de cumplimiento”.
Luego de aclarar que el pago calculado para el presente año se hará en mensualidades a manera de “rentas”, Mena Vargas, refirió que para liberar estos pagos “ya debería de tener cifras concretas, pero como todavía no tenemos ese insumo tan importante, no se puede proceder con el pago y hasta que no revisemos la calidad también de las obras.
FUENTE: EL UNIVERSAL, ESTADO DE MÉXICO.

