El Consejo General del instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recortó el monitoreo a medios electrónicos y los restringió a espacios noticiosos, en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien consideró innecesaria realizar la evaluación también a programas de revista, espectáculos, deportivos, etc.
Al ser expuesto el acuerdo por el que se modifica el Manual de Procedimientos para el Monitoreo de Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet para los Procesos Electorales en el Estado de México, los consejeros electorales justificaron que la decisión de restringir la revisión fue del TEPJF y el IEEM tiene la obligación de acatar esa sentencia.
El consejero Policarpo Montes de Oca indicó que, en este sentido, no tendría por qué quedar una mala impresión de la autoridad electoral estatal.
De todas maneras, arguyó, el monitoreo del IEEM es amplio y son pocos los eventos que se pueden registrar en las telenovelas o espacios distintos a los noticiosos.
Además, expuso, “los partidos siempre tendrán a salvo el derecho de denunciar lo que consideran les afecta”.
Por su parte, el consejero José Martínez Vilchis reconoció que la restricción del monitoreo es un tema polémico, pero afirmó que la Comisión de Acceso a Medios está realizando bien su trabajo.
En tanto, el consejero Juan Carlos Villarreal secundó que el tema es polémico, “pero tenemos que acatar la resolución”, y aseguró que no existe razón para considerar que el monitoreo será deficiente si sólo se ocupa de los programas noticiosos, pues incluso será más exahustivo que el del Instituto Federal Electoral (IFE), quien prefirió contratar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se encargue de este ejercicio, a cambio de contrato de 50 millones de pesos.
FUENTE: TRES PM – VENERANDA MENDOZA

