El servidor público reconoció que el caso de César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, detenido como presunto responsable de violar a ocho mujeres, siete de ellas a las que asesinó, delitos que supuestamente cometió a bordo de un microbús, obligó al gobierno estatal a tener mayor control de los conductores del transporte público.

Aseguró que en el estado de México existen 344 empresas transportistas con 187 mil concesiones, por lo que más de 200 mil conductores prestan servicio en la entidad.

Dijo que el registro servirá para que las propias empresas puedan consultar los antecedentes de los conductores, que en ocasiones cambian de región para prestar el servicio.

Barrera Velázquez, junto con el alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, dio el banderazo a los primeros seis taxis “rosas” que prestarán servicio exclusivamente a mujeres, aunque las unidades son conducidos por hombres.

Añadió que el programa de “transporte rosa” iniciará en taxis y la meta es que 10 por ciento de las unidades preste este tipo de servicio, en tanto que a futuro se implementará en microbuses y autobuses, además de que también habrá mujeres conductoras.

Barrera Velázquez añadió que los choferes mexiquenses también serán enviados a la escuela, específicamente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para que sean capacitados como conductores y les impartirán clases sobre valores, para que no se repitan casos como el de “El Coqueto”.

Afirmó que los cursos serán impartidos en la UAEM y en centros de capacitación con los que cuentan las propias empresas transportistas.

Expresó que al término de la capacitación se otorgará un documento al operador, con el cual acudirá a una ventanilla donde le expedirán la licencia de conducir sin que sea sometido a otros exámenes.

Afirmó que en ocasiones, las autoridades entregan licencias de conducir a choferes que no saben manejar, lo que se evitará con los citados cursos.

“Que sea una capacitación a fondo, en materia (de) cómo debo de enfrenar, cómo debo ‘enclochar’, cómo debo circular a la izquierda o la derecha, pero también valores. Un operador del transporte es una gente como ustedes y como yo, y que se sienta digno de tener una chamba”, añadió.

FUENTE: EL UNIVERSAL, ESTADO DE MEXICO