El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, acusó a las administraciones panistas de llevar a Pemex a una situación crítica al destinar a gasto corriente los excedentes petroleros.

En un comunicado con motivo del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el diputado priista señaló que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los últimos 11 años el país ha tenido ingresos por más de un billón 700 mil millones de pesos.

Añadió que la mayor parte de esos ingresos provienen de la venta de petróleo y que alrededor de dos tercios del total se han utilizado para financiar el gasto corriente en vez de proyectos de desarrollo, provocando una grave crisis en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sin menospreciar las fallas internas, Petróleos Mexicanos, que ha sido la gallina de los huevos de oro, ha sido utilizado para financiar el gasto público en los últimos años, por lo que se encuentra en una grave crisis” señaló.

Rojas Gutiérrez, quien fue director de la paraestatal durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, recordó que en la Ley Federal de Presupuesto de 2006, se establecieron fórmulas de cálculo y bolsas especiales para destinos específicos de los excedentes petroleros, para proteger los recursos de la federación.

“Sin embargo, en la LX Legislatura, cuando el PAN tenía la mayoría en las dos Cámaras, se modificó la Ley para permitirle a Hacienda cubrir con los excedentes cualquier disminución en la recaudación de cualquier ingreso y a partir de ahí se perdió la direccionalidad de los excedentes petroleros”, expresó.

El diputado priista consideró que la discrecionalidad en el uso de los excedentes petroleros ha contribuido a la falta al escaso crecimiento económico y al aumento de la desigualdad en el país.

FUENTE: EL FINANCIERO