A través de un artículo publicado en su página de Internet, Enrique Peña Nieto (PRI) considera que se deben tomar “medidas audaces” y despojarse de “ataduras ideológicas”, con el fin de que la industria petrolera siga siendo una palanca de desarrollo nacional y México se transforme en potencia energética.

En su página oficial, el candidato del PRI hizo referencia a que el presidente Lázaro Cárdenas, con la expropiación petrolera, sentó las bases para el desarrollo económico y social del México moderno.

Y considera que hoy, después de décadas en las que el sector energético ha sido el motor del desarrollo, enfrenta “grandes retos”, cuya atención “es impostergable”.

La producción de petróleo y las reservas de crudo tienen una tendencia en declive, expone, además que se han incrementado las importaciones de gasolina, y genera presión sobre las finanzas públicas.

“Algunos piensan que la solución sería privatizar la industria petrolera, regresando a la situación que existía antes de 1938. Otros creen que no hay nada que cambiar, aunque el mundo y las necesidades de hoy sean muy distintas a las de hace siete décadas”.

En el artículo no comparten ninfguna de las posiciones anteriores, agrega que “por ello, he planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a Pemex beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado», expone.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas reañizó una guardia de honor a su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, se pronunció en favor de la autonomía de gestión de la paraestatal para que pueda tener finanzas sanas y sea más competitivo.

“Lo que hace falta es autonomía de gestión y financiera. La refinaría no se ha concretado desde su anuncio, y eso disminuiría la importación de gasolina», manifestó el hijo de Lázaro Cárdenas.

FUENTE: EL ECONOMISTA