A poco más de una semana de que arranque la campaña electoral, el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza de preferencias de los mexicanos y se separa 23 puntos de su contrincante más cercana, la panista Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con la encuesta de ayer de la empresa GEA-ISA, el candidato del PRI y Partido Verde cuenta con 34 por ciento de preferencias, mientras que la aspirante del PAN tiene 21 por ciento; el izquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene 15 puntos de apoyo, y el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, un respaldo de uno por ciento.
La medición establece que creció a 29 por ciento el número de electores que hasta el momento no saben por quién votará el próximo 1 de julio; y cuya participación será un factor decisivo para el resultado final de la elección del 1 de julio próximo.
Sin contar a los indecisos, Peña Nieto tendría 18 por ciento de preferencia superior a Vázquez Mota, quien a su vez estría arriba de López Obrador por nueve puntos.
Estos resultados confirman las recientes tendencias de diferencia amplia entre el primero y segundo lugar, luego que se presumiera que los números se iban cerrando.
Y es que, incluso esta misma casa encuestadora, hace unas semanas, dio a conocer que Vázquez Mota se acercaba a Peña Nieto; al momento ha perdido ocho puntos de la preferencia, lo que se atribuye a que concluyó el proceso interno del PAN.
Al presentar los resultados del balance de la opinión positiva y negativa de cada uno de los abanderados presidenciales, el priísta cuenta con 32 por ciento de respaldo positivo, Vázquez Mota con 35, y Andrés Manuel cuenta con 3 puntos positivos, la mejor calificación para el tabasqueño desde hace unos años. Por su parte, Gabriel Quadri tiene dos puntos positivos.
Al presentar los datos, el director de GEA-ISA, Ricardo de la Peña, explicó que el ejercicio se basó en mil 146 entrevistas a domicilio, aplicadas entre el 17 y el 19 marzo; y cuenta con un margen de error de + /-3 puntos.
Finalmente se resaltó que ha incrementado el conocimiento de los mexicanos del día de la jornada electoral.
COINCIDE CON MITOFSKY
Hace una semana, Mitofsky colocó a Peña Nieto con una ventaja de 15 puntos sobre Vázquez Mota y de 21 sobre López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
La consulta levantada del 8 al 11 de marzo dio, en el rubro de “preferencia bruta”, 29 puntos al priísta, 24 a la panista y 18 al precandidato de la izquierda.
La encuesta que dirige Roy Campos contempla, también, resultados en el rubro de “preferencia efectiva”, aquella que deja fuera a quienes no votarán o no saben quién, es decir, los indecisos.
Ahí, Peña Nieto se coloca con 48 por ciento de preferencia, Vázquez Mota con 30 por ciento y López Obrador con 22 por ciento.
En esta medición, el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, recibió cero por ciento de preferencia.
En ésta, que es la tercera evaluación quincenal de 2012 de Mitofsky, y comparada con la medición anterior, del 24 de febrero, el ex gobernador del Estado de México cae dos puntos porcentuales, mientras que Vázquez Mota retrocede, casi imperceptiblemente, un 0.5 por ciento, y López Obrador un aumento de 0.4 por ciento.
Un dato importante del ejercicio presentado hace 18 días era que Peña Nieto había detenido su caída en las preferencias por diferentes circunstancias. Entonces, la ventaja sobre Vázquez Mota era de 16 puntos.
Al presentar los resultados en un espacio radiofónico, Roy Campos explicó que al interrogar a los encuestados sobre quién es el candidato de cada partido y la conformación de alianzas, el 78 por ciento identifica a Andrés Manuel como el abanderado del PRD; el 36 por ciento lo vincula con el PT y sólo el 24 por ciento con Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
La encuesta arroja el incremento de los electores indecisos de 17 a 19 por ciento, así como el número de mexicanos que conoce que la elección tendrá lugar el 1 de julio, al ascender a 30 puntos porcentuales.
De acuerdo con la medición, el porcentaje de partida para Peña Nieto (separando las preferencias en “duras” y “volátiles”, y con la variable “seguro de su decisión o puede cambiar”) es de 38 puntos, similar a los que obtuvo Francisco Labastida en la elección del 2000; Vázquez Mota va con 23 y López Obrador con 17 por ciento.
En caso de que caiga la preferencia electoral del político tabasqueño, el 2.9 por ciento de sus seguidores votaría por el priísta y el 2.7 por ciento por la panista; en caso de que cayera Josefina, el 6.4 por ciento se iría con Peña y el 3.3 por ciento con Andrés Manuel; si se desplomara Peña Nieto, la mayoría se iría con Vázquez Mota.
Al hacer la medición por clase social, en los tres niveles socioeconómicos más altos, Peña y Josefina están prácticamente empatados con 36 y 34 puntos, respectivamente, mientras que López Obrador se hace sólo del 14 por ciento de las preferencias.
En la clase media, el ex gobernador del Estado de México tiene 40 puntos porcentuales, la diputada con licencia 25 y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sube a 17 por ciento.
Entre las clases bajas, López Obrador sube a 19, Vázquez Mota baja a 21 y Peña Nieto se mantiene con 38 puntos.
Según Mitofsky, ocho de cada 10 votantes de Vázquez Mota creen que ella ganará la elección, 14 por ciento la ubica en segundo lugar y 4 por ciento en tercero; para el 12 por ciento de ellos, será Peña Nieto el ganador.
Respecto a López Obrador, 6 de cada 10 simpatizantes lo ven como el ganador de la elección, 15 por ciento creen que terminará en segundo y 16 por ciento en tercero; para el 22 por ciento de estos ciudadanos, el ganador será Peña Nieto.
Sobre Peña Nieto, 9 de cada 10 simpatizantes del candidato priísta considera que éste ganará la elección, un 7 por ciento por ciento cree que quedará en segundo y un 2 por ciento en tercero.
DE MEDICIONES A MEDICIONES
La reciente encuesta de Mitofsky vuelve a desacreditar las cifras dadas por el Presidente Felipe Calderón hace poco más de dos semanas, cuando dijo que la competencia será muy cerrada, pues Vázquez Mota se ubicaba a sólo 4 puntos de Peña Nieto.
Es más, dijo, hasta López Obrador está creciendo, de acuerdo con las cifras de la consulta realizada por la Presidencia de la República, como se dijo inicialmente, pero terminó siendo de la empresa Mercaei.
En aquella ocasión, el Mandatario federal fue “ventaneado” por uno o dos de los cerca de 700 consejeros de Banamex, con quienes sostenía una reunión privada, revelando que había exhibido láminas con esas cifras.
«El Presidente nos dijo que los candidatos están muy parejos y que están a 4 puntos de diferencia», habría dicho Eustaquio de Nicolás, uno de los participantes en la reunión en un hotel de Polanco.
«Nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique a sólo 4 puntos».
GEA-ISA PONÍA 7 PUNTOS DE DIFERENCIA
A estas alturas, algunos ya pensarían como el senador priísta Manlio Fabio Beltrones: “No soy de apuestas ni de encuestas, sino de propuestas”.
Porque una encuestadora más, GEA-ISA, daba a conocer también su números poco después de la revelación de Calderón, poniendo a Vázquez Mota a siete puntos de Peña Nieto.
A la pregunta “¿Por quién votaría?”, Enrique Peña Nieto obtuvo 36 por ciento de las preferencias, Josefina Vázquez Mota 29 por ciento y Andrés Manuel López Obrador 17 por ciento.
Al preguntar “¿Por quién votaría?”, pero eliminando a los indecisos, 43 por ciento dijo que por Peña Nieto, 35 por ciento Vázquez Mota, 21 por ciento por López Obrador.
Y ya entrados en el negocio, hasta Parametría se apuntó señalando que Peña Nieto se encontraba entre 16-17 puntos arriba de Vázquez Mota.
FUENTE: MILENIO

