Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, confirmó que sí asistirá al encuentro con el papa Benedicto XVI en Guanajuato.
Al revelar que sí recibió la invitación para asistir a la misa del próximo domingo, el aspirante presidencial adelantó que “no se arrodillará ante las cámaras de televisión, porque no es hipócrita” aunque sí respetuoso de todas las creencias religiosas.
“También les digo, para que quede claro: yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión porque no soy hipócrita, pero sí soy respetuoso de todas las creencias y soy respetuoso también de los no creyentes”, sentenció.
Precisó que la decisión de ir a Guanajuato la tomó luego de consultar con el Movimiento Regeneración Nacional la conveniencia de acudir.
Dijo que acudirá porque “se trata de un jefe de Estado y del líder religioso más importante del mundo.
“Voy como representante del Movimiento Regeneración Nacional, donde hay muchos católicos y muchos evangélicos de todas las denominaciones y también muchos no creyentes, pero tenemos que actuar con respeto a jefes de Estado y dirigentes religiosos, a dirigentes espirituales del mundo”, detalló.
Agregó que el próximo viernes 23 de marzo enviará una carta al papa vía la nunciatura apostólica en la cual le hará saber la grave situación que vive México y las causas que originaron la decadencia del actual sistema económico y político.
En otro frente político, el PRI confirmó que el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, también asistirá a la misa que el papa Benedicto XVI oficiará el domingo en Guanajuato.
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional priista, informó que el virtual candidato de ese partido y su familia asistirán a la misa multitudinaria en su calidad de católicos, y no como aspirante a la Presidencia.
Asimismo, la candidata electa del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, confirmó que el próximo domingo asistirá a la misa multitudinaria en el Parque Expo Bicentenario.
La panista ha mantenido contacto los últimos años con la jerarquía de la Iglesia católica y ha asistido a las sesiones plenarias de los últimos tres años de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La abanderada de Acción Nacional ha manifestado en reiteradas ocasiones que profesa la fe católica, pero ha subrayado que respeta todas las confesiones religiosas, así como el no profesar ningún credo.
El priista Enrique Peña Nieto también ha mantenido cercanía con los obispos católicos, pues al igual que Vázquez Mota ha asistido a sus cónclaves anuales en la sede de la CEM, en Lago de Guadalupe, Estado de México.
Operativo sanitario
La Secretaría de Salud desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica:
Ante la inminente visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, explicó que expertos en inteligencia epidemiológica ya están en la zona monitoreando la calidad del agua y alimentos, así como enfermedades transmitidas por vectores.
“Estamos trabajando en todo el estado de Guanajuato y estamos previendo el cuidado absoluto en la visita de Estado, pero sobre todo porque va a haber concentraciones importantes de gente”, aseguró el titular de Salud federal.
Lo anterior forma parte de un operativo integral en vialidad, seguridad pública, salud y protección civil, para todos los visitantes.
FUENTE: EL DIARIO

