La dirigencia nacional del PRI acusó al PAN, por tercera semana consecutiva, de “intentar desviar la atención de los grandes problemas nacionales” y de sus propios embrollos que han afectado su vida interna, mediante “ataques infundados y mintiendo a la opinión pública con información equivocada o manipulada”.
Aclaró que en una evaluación reciente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señaló que en el Estado de México la pobreza disminuyó de 43.9 por ciento a 42.9 puntos porcentuales de la población entre 2008 y 2010, mientras que la población afectada por la pobreza en el resto del país se incrementó de 44.5 a 46.2 por ciento.
De igual forma, resaltó que la participación de la población mexiquense en situación de pobreza en relación al total nacional también disminuyó al pasar de 13.3 por ciento en 2008 a 12.6 por ciento en 2010.
En un comunicado, el PRI sostiene que cuando Enrique Peña Nieto asumió el gobierno del Estado de México, sólo había en la entidad un programa social (Seguridad Alimentaria), con 35 mil beneficiarios.
Entonces, el presupuesto contra la pobreza apenas era de 285 millones de pesos al año y no existía un diagnóstico estatal, ni indicadores de desigualdad social, mucho menos una estrategia contra la pobreza.
Al cierre de la administración de Peña Nieto se tenían 11 programas sociales que beneficiaban a 4.3 millones de personas, con un presupuesto contra la pobreza de 3 mil 526 millones de pesos, que formaban parte de una estrategia de política social. De igual forma, señala el texto que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en las últimas dos décadas el Estado de México redujo la tasa de analfabetismo en 50 por ciento, la esperanza de vida se incrementó en más de 4 años, y la población con acceso a algún tipo de servicio de salud creció casi 50 por ciento.
FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

