El virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, expuso que con un fuerte apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico se puede reactivar la economía para crecer a tasas de seis por ciento y generar un millón 200 mil empleos al año.
El político tabasqueño indicó que el crecimiento también se logrará mediante un plan firme de austeridad en el gasto público, ahorro y freno a la corrupción en el gobierno, además de un fuerte apoyo para las pequeña y mediana empresas (Pymes).
“Nuestra propuesta es precisamente impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en nuestro país “, subrayó al participar en el 24 Congreso de la La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).
Durante su participación en el evento cerrado, López Obrador dijo apoyar totalmente la Declaración de Monterrey“, en la cual se propone la formación de una secretaria federal para impulsar la investigación, la innovación y la ciencia en México.
“Creo que es fundamental impulsar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, tan es así que hace algunos días propuse la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación “, indicó.
Aseguró que, de llegar a la Presidencia, destinará el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a fortalecer la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, con el apoyo del sector privado nacional.
Destacó que es necesario desplegar un plan para definir los sectores en los que México más le debe invertir en la investigación científica, principalmente en la producción de alimentos y en el rubro energético.
Resaltó que garantizará una cobertura del ciento por ciento para que los jóvenes puedan ingresar a realizar sus estudios superiores y duplicar la matrícula a cinco millones de estudiantes en las universidades al cierre del sexenio.
López Obrador afirmó que promoverían la formación de una agencia especial para el financiamiento de los proyectos de investigación, respaldada con recursos federales y de la iniciativa privada.
Además respaldará a los tres mil egresados que terminan un doctorado en México para recibir una beca de apoyo, a fin de que puedan continuar con programas de investigación científica en diversas áreas.
Ante unos mil congresistas reunidos en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunció por impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que “eso condenaría a las pequeñas y medianas empresas del país”.
Igualmente planteó la eliminación total del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), los privilegios fiscales de que gozan las grandes corporaciones que no pagan impuestos en este país y a no crear nuevos impuestos.
El político tabasqueño ofreció frenar los monopolios en México, en varios sectores, pues indicó que “esas compañías provocan que la población pague alto precios por sus productos y servicios”.
López Obrador expuso que establecerá un plan de austeridad en el gasto público que generará ahorros por unos 300 mil millones de pesos anuales, y otros 300 mil millones de pesos en el combate a la corrupción en el gobierno.
El aspirante presidencial de la izquierda dijo que garantizará el suministro de energéticos baratos para los sectores productivos, lo que se traduciría en más empresas y mayor número de empleos.
FUENTE: LA CRÓNICA

